En seminario “Hacia nuevos gobiernos regionales” Subdere descarta aplazamiento en elección de gobernadores

 “El proceso de descentralización podemos conversarlo, podemos discutirlo, pero jamás detenerlo”. Con esta tajante afirmación, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, dio el vamos al seminario “Hacia nuevos gobiernos regionales”, llevado a cabo hoy en el Centro Cultural de La Moneda, ante más de 200 personas.

La actividad, que fue organizada por Subdere y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contó una variada gama de expositores, entre los que destacaron la ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Asimismo, los asistentes presenciaron las exposiciones tanto del representante residente de la oficina del PNUD en Chile, Thierry Lemaresquier y la representante residente adjunta del PNUD, Marcela Ríos, como de los directivos diversos servicios públicos, y miembros de la academia.

Durante su intervención, el subsecretario Salaberry reafirmó la posición del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, frente al proceso de descentralización, acallando así los trascendidos de algunos parlamentarios, que se referían a un eventual aplazamiento en la elección de los futuros gobernadores regionales, programada para 2020.  

“Yo me pregunto de manera seria, responsable y transparente ¿Un seminario de estas características supone la idea remota, o el interés oculto de posponer una elección? Me parece -y lo digo con mucha responsabilidad-, una falta de respeto. Una falta de respeto porque quienes aparecen allí asumiendo una mirada crítica son aquellos que participan con nosotros, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el trabajo permanente en el proceso de descentralización”, afirmó el subsecretario.

Asimismo, el titular de Desarrollo Regional, reafirmó el compromiso del Presidente Piñera de implementar con la mayor responsabilidad y transparencia la Ley de Regionalización, afirmando que no existen atrasos en ninguno de los reglamentos que le corresponde redactar a la Subdere.

“Las competencias pueden ser transferidas hoy sin necesidad de un reglamento, es decir, los reglamentos podrían estar dictados al final de este periodo y no pasaría nada, no sería nada ilegal ni inconstitucional. Pero, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido anticipar el proceso y en eso hemos estado trabajando. Hay algunos reglamentos ya publicados y vigentes, mientras otros están en el proceso jurídico correspondiente o en revisión”, reflexionó la autoridad.

Fecha: 
Jueves, 17 Enero 2019