En sesión especial la Cámara de Diputados se suscribe protocolo de acuerdo que pide legislar en torno a las rentas y autonomía económica de las regiones

La Sesión contó con exposiciones de la Comisión para la Descentralización y la Subdere, como preludio a una amplia votación - 54 votos- apoyando Protocolo de Acuerdo regionalista que pide pronta Ley de Rentas Regionales.

A una sesión especial realizada en la Cámara de Diputados, destinada exclusivamente a tratar el tema de la descentralización, asistió el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes acompañado del presidente y vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, Esteban Valenzuela y Hienrich Von Baer, respectivamente.

En la oportunidad, el Presidente de la Comisión para la Descentralización, celebró el Protocolo de Acuerdo aprobado señalando que “con una votación sólida, la bancada regionalista logró que muchas voces parlamentarias se sumen a este coro que pide que los territorios tengan mayor poder de decisión respecto a su presupuesto. Les hemos compartido detalles de nuestra propuesta de Ley de Rentas Regionales y Fondo de Convergencia Regional, todo en pos de un país justo, solidario y listo para alcanzar el verdadero desarrollo”.

En tanto, el Vicepresidente de la Comisión, destacó que: “Este suceso reveló un explícito apoyo a la tarea descentralizadora del país, que es transversal a todas las bancadas. Muy esperanzador, siempre y cuando los buenos propósitos declarados sigan convirtiéndose en votaciones consecuentes y estén en sintonía con lo que los electores de regiones reclaman”.

La Comisión para la Descentralización fue mandatada por la Presidenta Bachelet para elaborar, en sólo 6 meses, una “hoja de ruta” con propuestas para una descentralización exitosa del país. La Comisión entregará sus resultados a inicios de Octubre.

Parlamentarios pidieron recursos y poder de decisión para las regiones

Una veintena de parlamentarios realizó intervenciones, que variaron desde homenajes a grandes regionalistas de Chile a propuestas concretas en materia tributaria y fortalecimiento de capacidades regionales. Rodrigo González, Presidente de la bancada regionalista y Vicepresidente de la Cámara, sostuvo que “es indispensable incorporar elementos regionalizadores que redistribuyan los tributos que forman parte de las nuevas medidas de carácter tributario que el Gobierno quiere implementar, de tal manera que podamos hacer justicia tributaria en general, pero también hacer una justicia tributaria en relación con la desigualdad territorial”.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez, junto con felicitar la contribución de la bancada regionalista en la convocatoria de la sesión, recalcó que las regiones necesitan autonomía y el desarrollo de un modelo de país más cooperativo. "No más proyectos que sean aprobados en Santiago. Chile está lleno de regiones vivas", puntualizó.

Luis Rocafull, manifestó por su parte, que el dotar de mayores recursos a las regiones no debe hacer perder el fondo del asunto, que las regiones requieren mayor autonomía pero también el fortalecimiento de sus capacidades para garantizar un desarrollo sustentable en el tiempo, “donde las regiones no dependan de actividades temporales o transitorias".

La diputada Paulina Núñez planteó que la descentralización ha sido un proceso débil y sin convicción, donde las decisiones relevantes son adoptadas en Santiago y las autoridades regionales son meros entes administrativos sin resolución, lo cual genera un profundo malestar en la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Claudio Arriagada hizo un llamado a lograr un compromiso para que los consejeros regionales, "que hoy son elegidos por votación popular, al igual que los parlamentarios, tengan competencia y un trato pecuniario digno de acuerdo a la complejidad de las funciones que el país les ha encomendado".

La descentralización

La subsecretaría de Desarrollo Regional ha sido, durante los primeros meses del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la instancia que ha liderado el proceso de descentralización centrándose en tres grandes líneas contenidas en el programa de gobierno.

La Comisión Asesora presidencial, que mediante seminarios en todas las regiones del país, ha levantado una propuesta que está siendo trabajada por el gobierno y que entre otras materias, propone la elección de Intendente. Esta comisión dará a conocer su informe en septiembre y la SUBDERE deberá presentar una batería de proyectos que permitan trasferir competencias, recursos y capacidades técnicas a los gobiernos regionales.

El segundo eje de trabajo ha sido el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que haciéndose cargo de las dificultades de las regiones extremas para acceder a los recursos del Estado, debido especialmente a su escasa población, ha generado a partir de la participación ciudadana un conjunto de proyectos que cuentan con financiamiento y que suman en conjunto una cifra cercana a los 3 mil millones de dólares para las regiones de Aysén, Magallanes y Arica y Parinacota que se invertirán en los próximos 6 años.

Finalmente el Plan de Territorios Rezagados busca generar una batería de proyectos para comunas que, por sus características geográficas y aislamiento, no cuentan con el soporte básico que el Estado debe garantizar para cada uno de sus habitantes, por ahora se han definido tres zonas piloto y en el marco de la Comisión Asesora Presidencial un equipo de profesionales, encabezados por el ex Intendente del Biobio, Jaime Tohá, está trabajando una metodología de intervención y apoyo territorial, en la propia SUBDERE.

A estos tres ejes, se suman los proyectos que buscan generar mayor autonomía y desarrollo de Isla de Pascua y Juan Fernández y el proyecto de ley que busca modernizar la administración municipal para transformarla en un gobierno local.

Todo esto bajo el concepto global que “independientemente del lugar donde un ciudadano del país elija vivir, el Estado debe garantizar el acceso a una base de beneficios mínimos que garantice su desarrollo”, según subraya el subsecretario Ricardo Cifuentes.

El Proyecto de Resolución Nº 145, presentado por 34 diputados, al finalizar la sesión especial, propone suscribir un protocolo que contenga el compromiso del Ejecutivo de iniciar en el segundo semestre la discusión legislativa de un proyecto de Ley de Rentas Regionales, que formalice la existencia de un presupuesto regional y generar una norma constitucional que posibilite el establecimiento de tributos regionales.

Fecha: 
Miércoles, 20 Agosto 2014