En un hecho histórico, Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, apoyó quitar la numeración de las regiones de Chile

Cabe mencionar que la mencionada iniciativa se trata del artículo octavo del proyecto que se vota en particular y que ahora deberá seguir su tramitación en el Congreso.

Este martes la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, que está votando en particular el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, aprobó el artículo octavo de la iniciativa, donde se establece el nombre de las regiones sin número.

Además, dicha disposición da por entendida que también se modifican todas las normas legales que hacen referencia a las regiones con números ordinales.

Fue en el año 1974, durante la dictadura militar, cuando el Ministerio del Interior impulsó la regionalización de Chile, dividiéndolo en 13 regiones. Actualmente, son 15 incluyendo las dos últimas: Arica y Parinacota, y Los Ríos, creadas en el año 2007.

Según el Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes, la aprobación de este artículo, es un hecho relevante. “La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, en un gesto único e histórico, ha decido aprobar la iniciativa que permite eliminar la identificación numérica para las regiones y eso no es menor, al contrario, es un hecho histórico para Chile, largamente anhelado por las regiones”.

La autoridad añadió que lo que nos identifica como chilenos y chilenas “es nuestra cultura, nuestras raíces, no un número. Con esto relevamos a las personas y su vinculación con el territorio. Por lo tanto, lo aprobado por los diputados de la Comisión no es un artículo cualquiera. Estamos marcando historia al dejar atrás una organización administrativa que ya no es funcional a un país que ha crecido y se ha desarrollado de manera importante en las últimas décadas”.

Ricardo Cifuentes afirmó que esta iniciativa, que debe terminar su tramitación en el Congreso, se enmarca en el proyecto de la ley de fortalecimiento a la regionalización, parte fundamental de la Agenda de Descentralización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que tiene un apoyo transversal.

Añadió que “estamos trabajando tres proyectos de ley importantes asociados a la descentralización: la elección de intendentes a través de votación directa es uno de ellos y el más importante desde el punto de vista político. Además, está la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización, por medio del cual vamos a traspasar competencias desde el poder central a los gobiernos regionales y en virtud del cual la Comisión dio un paso importante al eliminar la numeración como forma para identificar a las regiones”, comentó.

Fecha: 
Jueves, 12 Noviembre 2015