Entregan más de $1.029 millones a municipios de la provincia del Huasco

ATACAMA: Más de $1.029 millones de pesos fueron entregados a los municipios de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y sus programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Barrios (PMB).

En la ocasión, el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, dijo que “el Estado tiene que gastar más y mejor. Y ¿en qué se traduce este anuncio? En hechos concretos”, señaló, tras lo cual agregó que “estamos entregando más de mil millones de pesos a la provincia del Huasco para ejecutar proyectos muy anhelados por la población y que permitirán además, crear más de 200 nuevos empleos”.

La autoridad indicó que estos recursos se verán transformados en “en la construcción de nuevas sedes vecinales, plantas elevadoras, urbanización, multicanchas y otras iniciativas que demanda la comunidad, que se las plantean a los alcaldes y estos las canalizan al Gobierno Regional, y luego se ejecutan y destinan los fondos a través de la SUBDERE para que los municipios puedan llevarlas adelante”, afirmó.

Mientras tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, destacó que “son cerca de 500 millones de pesos que van a permitir concretar sueños que tenían los vecinos. Estamos hablando de urbanización en el sector de Maintencillo para la construcción de viviendas, de dos multicanchas, una sede social y veredas en dos sectores de la comuna. Por lo tanto, es algo que nos tiene contentos”, expresó.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, por su parte, manifestó que “nosotros tenemos diseñado el proyecto de la planta elevadora de la costanera del paseo ribereño, que ya iba para los dos años en carpeta, pero finalmente tras conversar con el subsecretario, Ricardo Cifuentes, nos fue aprobada la iniciativa, lo que nos permitirá dar una solución a la red de alcantarillado del sector Turbina, así como también llevar a cabo otras obras como mejoramiento de veredas, ampliación de jardines infantiles, etc. Agradezco a nuestro Intendente porque se la ha jugado en esta materia”, aseveró.

Algunos iniciativas a destacar son la construcción de la sede vecinal en el sector Tatara en Freirina y una sede social en la población Social Huasco Bajo Unido, de Huasco, con una inversión de $49.998.989 (PMU) y $44.999.999 (PMU), respectivamente; junto con la reposición y construcción de veredas en Freirina, Huasco y Vallenar, que cuenta con una inversión de $244 mil millones (PMU).

El PMU es una fuente de financiamiento del Ministerio del Interior, administrado por la SUBDERE, para proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, mientras que el PMB es un programa social, administrado por la SUBDERE y el Gobierno Regional, que opera bajo la modalidad de transferencias de capital y a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que otorga solución sanitaria a la población de escasos recursos.

Fecha: 
Martes, 2 Diciembre 2014