Este martes se inicia en la Región de Coquimbo implementación del nuevo Registro Nacional de Mascotas

Este 6 de marzo se inicia la marcha blanca del Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía en la Región de Coquimbo, proceso de implementación que concluye el 9 de marzo con la incorporación de la región Metropolitana. Cabe mencionar que de acuerdo con la nueva Ley, este registro es OBLIGATORIO para los dueños de perros y gatos.

Este es uno de los seis registros obligatorios de la Ley N° 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que implementa la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), a través del Programa de Tenencia Responsable (PTRAC).

El proceso, de marcha blanca inició el 1° de marzo pasado en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos, Araucanía, Biobío, Antofagasta, Tarapacá y Arica, y este 6 de marzo se inicia en las regiones de Coquimbo, Atacama , Valparaíso, O’Higgins y Maule, para concluir el 9 de marzo en la Metropolitana.

La iniciativa inédita en Chile, fue presentada a la comunidad por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el Intendente Claudio Ibáñez y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quienes puntualizaron en la obligatoriedad del registro para todas las personas dueñas o poseedoras de perros y gatos.

La SUBDERE estará a cargo de mantener y administrar dicho registro, mientras que las municipalidades deberán velar por la información que ingrese a nivel local y de determinar las formas para que los ciudadanos identifiquen y registren a sus animales.
Para tal efecto, la SUBDERE pone a disposición una plataforma amigable, útil y práctica, que tiene DOS HERRAMIENTAS PARA INSCRIBIR A UN ANIMAL:

1) Por el portal Web, en la que el ciudadano hace una solicitud, completa toda la información y sube los documentos de respaldo. Link https://registratumascota.cl, o a través de la web www.tenenciaresponsablemascotas.cl (Registro Mascotas). Para esto debe ingresar con la Clave UNICA del Registro Civil. REQUISITO ÚNICO: LA MASCOTA DEBE TENER PUESTO SU MICROCHIP, lo que se puede hacer en una clínica privada o bien a través del programa gratuito desarrollado por el Gobierno y los municipios.

2) De manera presencial en la municipalidad respectiva, donde un funcionario municipal ingresa todos los datos, adjunta la documentación y registra directamente.

Requisito Único para la Inscripción: Mascota con MICROCHIP

Para lograr la inscripción de la mascota, ésta debe tener implantado un microchip de identificación, que es permanente, de lectura universal, y tiene un código único de 15 dígitos (ISO 11.785). Este dispositivo es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años.

Se trata de un importante avance en materia de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, ya que esta herramienta aumenta las probabilidades de encontrar a un animal en caso de pérdida y permitirá la ubicación de las personas responsables de un perro o gato.

Operativos de Esterilización y Microchip (Balance 2014-2018)

A través de las municipalidades, la SUBDERE ha implementado desde el año 2014, operativos de esterilizaciones masivos y gratuitos para la comunidad, donde además, se han microchipeado a la mascota (perro o gato) para incorpórala a este registro nacional.
Actualmente en la Región de Coquimbo, se han desarrollado 33 mil esterilizaciones y microchipeo de mascotas, con la participación de las quince municipalidades, lo que ha permitido controlar éticamente la población de animales especialmente aquellos que no tienen dueño.

La proyección ya comprometida para el año 2018 es de 54 mil mascotas esterilizadas y microchipeadas, donde se considera por ejemplo a La Serena con 7.000, Coquimbo con 6.000, Ovalle con 3.000 y Vicuña con 1.000 nuevos procedimientos gratuitos.

Plataformas WEB

Entonces, se hace un llamado a la ciudadanía para que conozca más detalles sobre este Registro en la página "www.tenenciaresponsablemascotas.cl", de modo que se informen de cómo se debe proceder para cumplir con la ley e inscribir a todos los animales que tengan bajo su responsabilidad. Además, desde esta misma página se puede bajar la aplicación para Android de Tenencia Responsable.

Fecha: 
Lunes, 5 Marzo 2018