Estudio evaluará la situación del reciclaje en 21 comunas de la Región Metropolitana

La Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur para la Gestión Ambiental y de Residuos (Msur), está aplicando un innovador estudio en 21 comunas de la región, que busca evaluar y proponer un modelo de gestión asociativo en esta materia. Esto, con el propósito de promover la sustentabilidad ambiental e impulsar el reciclaje en todas las comunas del país.

La finalidad del estudio, que es financiado con recursos otorgados por Subdere a través del Programa de Fortalecimiento de las Asociaciones Municipales (Pfam), es definir proyecciones y alcanzar aprendizajes para elaborar una propuesta de modelo, que sea replicable en el resto de las comunas que pertenecen a la asociación.

Estos detalles fueron dados a conocer en una reunión virtual entre Msur y autoridades de la Subdere, en la que la asociación pudo detallar su experiencia en materia de recolección segregada de envases y embalajes.

Durante la actividad, la jefa de División Municipalidades, Pilar Cuevas destacó el aporte de la Subdere al trabajo de las asociaciones. “Nosotros hemos apoyado a través de nuestros programas como el PFAM y otros de inversión local como el PMU y PMB a las asociaciones porque sabemos que el asociativismo genera desarrollo y trae beneficios concretos a las comunidades”, afirmó. El estudio en particular tiene un costo de $15.000.000.

Asimismo, Jaime Cataldo, secretario ejecutivo de MSUR, al respecto señaló: “Queremos aumentar las tazas de reciclaje comunal y nos hemos fijado la ambiciosa meta de acá al 2030 que los hogares puedan reciclar el 30% de lo que producen de manera de mejorar la gestión integral de los recursos generados y ponerlos en valor”.

En la actualidad, MSUR focaliza su labor en tres componentes: reciclaje de vidrio desde campanas en espacio públicos, administración de puntos limpios y recolección segregada desde domicilios de envases y embalajes, con una cobertura que llega a 900 mil hogares, beneficiando a 3,8 millones de personas.

Los 21 municipios que integran la Asociación son Calera de Tango, Cerrillos, Curacaví, El Bosque, El Monte, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Lo Espejo, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Recoleta, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel y Santiago.

Fecha: 
Lunes, 12 Julio 2021