Exitosa jornada de capacitación de la Unidad de Saneamiento Sanitario SUBDERE

Con gran éxito se llevó a cabo la tercera y última jornada de capacitación anual, organizada por la Unidad de Saneamiento Sanitario de la SUBDERE, en el Hotel Crowne Plaza, con la asistencia de profesionales de todas las Unidades Regionales SUBDERE y Gobiernos Regionales del país.

La capacitación incluyó temas relacionados con el ámbito sanitario, abordando aspectos técnicos y jurídicos, algunos de competencia del sector público y otros del sector privado.

Las materias expuestas por representantes del sector público fueron:

- “El Proyecto de Ley que regulará Los Servicios Sanitarios Rurales” a cargo de la Subdirección de Agua Potable Rural, dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
- “Impacto de la Reforma Tributaria en el Sector de la Construcción” a cargo de la Subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos.
- “Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado” a cargo de la Unidad de Prestaciones Monetarias del Ministerio de Desarrollo Social.
- “Principales Modificaciones al D.F.L. N°1.122 de 1981, Código de Aguas” a cargo de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas,
- “Contenidos del Acta de Transferencia de Obras para la Explotación, Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Agua Potable y/o Alcantarillado Sanitario Rurales” a cargo de la Unidad de Saneamiento Sanitario de la SUBDERE y
- Actividades relevantes que desarrollan los profesionales que conforman los Equipos Regionales de Desarrollo Comunitario de los Gobiernos Regionales, en los ámbitos social, contable y de las obras civiles para efectos de asesorar y apoyar técnicamente a los Comités de Agua Potable Rural y Cooperativas”.

Por su parte, los temas expuestos por representantes del sector privado, fueron:

- “Programa Computacional para el control de ingresos y egreso, facturación de servicios básicos, a utilizar por los Comités de Agua Potable Rural”, a cargo de la Empresa ACA,
- “Generación de energía a partir del manejo de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas” a cargo de la Empresa MINIMET,
-“Normativa vigente respecto de las condiciones de seguridad laboral en el sector de la construcción” a cargo de la Mutual de Seguridad,
- “Capacitación de la comunidad de la Localidad de Camar y proceso de transferencia de la infraestructura sanitaria al Comité de Agua Potable Rural, comuna de San Pedro de Atacama” a cargo de la Empresa Wes Chile y
-“Tecnología para potabilización de agua y tratamiento de aguas servidas mediante reactores biológicos” a cargo de Ingeniería y Consultoría JAM ltda.

El día lunes 24 de noviembre de 2014, la apertura estuvo a cargo del grupo folclórico “Tradiciones de Batuco” de la comuna de Lampa, el día martes 25 con la intervención de la intérprete del canto popular señora Gabriela Allendes, también oriunda de la comuna de Lampa.

En la tercera y última jornada de capacitación anual, organizada por la Unidad de Saneamiento Sanitario de la SUBDERE, se vivieron también momentos emotivos cuya génesis fueron los 25 años de trayectoria profesional cumplidos por la Jefa de la Unidad de Saneamiento Sanitario en la SUBDERE, señora Dorca Henríquez Gutiérrez, distinguida en dos ocasiones por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), casa de estudios superiores que la formó y asimismo, por los 10 años de ejercicio profesional cumplidos por las señoras María Jesús Contreras Campos, profesional integrante de dicha Unidad y Nelly Jiménez Ortíz, profesional dependiente de la Unidad Regional SUBDERE de Los Lagos.

Fecha: 
Sábado, 6 Diciembre 2014