Finaliza diplomado del programa Subdere – GIZ para gobiernos regionales

Con la presencia de la subsecretaria María Paz Troncoso se realizó el seminario de cierre del diplomado perteneciente al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Capacidades de Planificación Regional, producto del convenio de cooperación entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y GIZ Agencia Chile.

La jornada se realizó vía online y participaron los 16 gobiernos regionales, sumando 80 profesionales capacitados, los cuales durante el diplomado fueron organizados en equipos de trabajo colaborativo entre las divisiones de Planificación y Desarrollo Regional, y la de Presupuesto e Inversión Regional de los Gores, que formularon en cada región un programa para mejorar la planificación y su conexión con las decisiones de inversión regional.

“Ya estamos en tierra derecha en este proceso de descentralización que va a vivir los primeros hitos de descentralización política el próximo mes de abril, y que para nosotros como Subdere, además de ser un hito relevante en términos de avance, da cuenta que este trabajo no finaliza, sino que empieza a intensificarse aún más”, dijo la subsecretaria María Paz Troncoso.

Y agregó que “este diplomado da cuenta de unas de las cuestiones más relevantes donde vamos a tener que seguir profundizando el trabajo que hacemos como equipo técnico, es la articulación multinivel entre las distintas instituciones, pero también es clave la articulación al interior del propio gobierno regional, por lo mismo valoro profundamente el esfuerzo que los equipos de los gobiernos regionales han hecho”.

En la instancia se hizo un balance de los programas de trabajo diseñados en el marco del mismo, así como de las proyecciones de las capacidades desarrolladas. Además, se realizó un reconocimiento a sus participantes a través de la certificación del programa por SUBDERE y GIZ.

Esta actividad se enmarcó en el trabajo que la Subdere, en conjunto con la GIZ International Services Chile (GIZ Agencia Chile), desarrollan para con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las Diplades y Dipir. Durante el 2020 se ejecutaron una serie de webinar y capacitaciones en la materia.

 

 

Fecha: 
Miércoles, 13 Enero 2021