Gobierno convoca a empresarios a ejecutar millonaria cartera de proyectos para Zonas Extremas

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y los titulares de Economía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones y el subsecretario de Desarrollo Regional inauguraron hoy el Encuentro Público Privado de Inversión en Zonas Extremas. En la jornada estuvieron presentes los Intendentes de las regiones que involucra el plan, junto con empresarios y representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC) y la Cámara Chilena de la construcción (CCHC), gremios patrocinadores de la actividad.

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, coordinado por la SUBDERE, contempla una histórica cartera de inversiones para las regiones de Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes, además de la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos. Equipos de profesionales encabezados por cada uno de los Intendentes de las Zonas Extremas involucradas interactuaron con los empresarios, para iniciar los contactos que permitan a las empresas aprovechar la amplia oferta que ofrece cada uno de los territorios.

En la oportunidad, el ministro del Interior y Seguridad Pública destacó el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por generar inversión pública que permita el desarrollo de las regiones y, al mismo tiempo, el crecimiento económico del país. “Esta es una gran oportunidad para los trabajadores. Hablamos de más de 460 proyectos que generarán una importante cantidad de nuevos empleos entre los años 2015 y 2022”. “Este Gobierno ha puesto en marcha una importante agenda de transformaciones para hacer de Chile un país más justo y más inclusivo, con más y mejores oportunidades para todos sus habitantes. Pero sabemos que el desarrollo no se puede alcanzar sin una economía productiva y dinámica”, señaló.

La jornada permitió conocer una cartera de proyectos que en conjunto, para el periodo 2015-2022 suma una cifra superior a los US $ 5.000 millones que reúne los recursos que contempla el Plan Especial, pero además, la inversión programada para las regiones en su FNDR y por los distintos ministerios.

Para el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes esta actividad busca, “visibilizar la cartera de proyectos en zonas extremas y entusiasmar al sector privado para que participe en su ejecución. Es una muestra más de la alianza pública-privada para dinamizar nuestra economía, especialmente en zonas del país donde hay grandes oportunidades de desarrollo de proyectos, como los que hoy se presentan. Vamos a apoyar los esfuerzos tendientes a que más empresas participen en la ejecución de estas obras, que van a potenciar la actividad y el empleo a nivel local impactando positivamente en el dinamismo económico del país.”

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que su cartera tiene un rol fundamental a la hora de impulsar la ejecución del Plan de Zonas Extremas. “El MOP tiene una cartera de más de 270 iniciativas, con una inversión que supera los US$3.700 millones de dólares, en proyectos de conectividad vial, agua potable rural, embalses, borde costero y conectividad aérea y marítima, entre otros. Abordamos plenamente este desafío porque uno de las misiones del MOP es promover obras con sentido social que nos permitan combatir la desigualdad territorial, fortalecer la soberanía nacional y la inclusión social. Buscamos trabajar de manera conjunta con el sector privado, con una mirada reactivadora que apunte al desarrollo económico regional, que por cierto redundará en mejores oportunidades de conectividad, crecimiento y empleo para todas las chilenas y chilenos” concluyó.

En tanto, el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobos destacó que “como parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, impulsamos el Proyecto de Fibra Óptica Austral, con el objeto de mejorar la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones en el extremo sur de Chile, específicamente entre Puerto Montt y Punta Arenas, con una extensión cercana a los 3.000 kilómetros de longitud y una inversión de 100 millones de dólares. Con esta iniciativa estamos avanzando en la tarea que nos hemos impuesto de acercar más a los chilenos, reduciendo distancias geográficas y de oportunidades”, enfatizó la autoridad.

Así mismo, la ministra de Vivienda Paulina Saball señaló que “esta muestra nos permite acercarnos a la oferta de la empresa privada y proyectarnos en cómo trabajaremos en nuestras zonas extremas. Son instancias muy útiles para establecer nexos y debemos valorar el trabajo en conjunto que estamos realizando los distintos ministerios y la Subdere por sacar adelante una tarea encomendada por la Presidenta de la República”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó ante los empresarios el proceso de descentralización impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que no sólo permitirá a las regiones aumentar los recursos disponibles bajo su responsabilidad, sino que decidir una parte importante de su cartera de inversiones. “Enfrentar estas inequidades es un imperativo para el Gobierno y por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa que contempla inversiones del orden de los 5.000 millones de dólares en diversas obras que fueron definidas por las propias comunidades y que serán ejecutadas en el período 2015-2022”, finalizó.

Showroom

El objetivo del encuentro fue dar a conocer las oportunidades de inversión en las regiones incluidas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, territorios que poseen pequeños mercados internos y que hoy deben enfrentar una fuerte demanda debido a la amplia cartera de proyectos que incluye este plan.

Las inversiones consideran proyectos en áreas como:
- Conectividad: carreteras, fibra óptica, obras portuarias y aeroportuarias;
- Infraestructura general: c escuelas, hospitales, universidades, pasos fronterizos, centros comunitarios, gimnasios, recuperación patrimonial, entre otras;
- Asentamientos humanos: viviendas, plazas, agua potable rural, alcantarillado, pavimentación, borde costero;
- Productividad: minicentrales de energía, plantas faenadoras, embalses, entre otras.

La cartera de inversiones presentada durante la jornada es una clara señal que refleja la voluntad del gobierno por impulsar una alianza pública privada por el desarrollo y crecimiento del país.

Fecha: 
Viernes, 12 Diciembre 2014