Gobierno prioriza agenda de descentralización y pone urgencia a proyecto para elección democrática y directa de los intendentes

“Esto refleja que existe un consenso generalizado acerca de la necesidad de avanzar en la descentralización del país, proceso que sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno”, añadió el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, cartera encargada de impulsar la Agenda de Descentralización.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, informó que el Ejecutivo ha decidido colocar urgencia simple al proyecto de reforma constitucional que permite la elección popular de los intendentes y que fue ingresado al Senado en su primer trámite constitucional el 5 de enero pasado.

De esta manera, señaló la autoridad, tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen un plazo de 30 días cada uno para aprobar o rechazar la iniciativa, que es el primer pilar de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Agregó que esta “es una clara demostración del compromiso personal de la Mandataria con la descentralización y las regiones y comunas del país. Hoy tenemos tres proyectos de ley en el Congreso Nacional, otro sobre financiamiento regional y municipal y responsabilidad fiscal que va a ser enviado en la próximas semanas, y un plan piloto de traspaso de competencias que está comenzando a operar en Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos”, indicó.

Asimismo, el subsecretario Cifuentes dijo que con la elección democrática y directa de los intendentes el país va a completar el proceso de descentralización política. “En los años noventa los chilenos pudieron comenzar a elegir a sus alcaldes y concejales, y hace dos años a los consejeros regionales. Ahora van a poder hacer lo mismo con los intendentes con lo cual estaríamos completando el círculo”, afirmó.

Cabe destacar que la reforma constitucional, que hoy se encuentra en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, plantea una nueva arquitectura en los gobiernos regionales, dotándolos de una estructura más fortalecida y autónoma. El intendente electo, cuya primera elección está prevista para el año 2017, ejercerá el rol de Ejecutivo del Gobierno Regional y presidirá el Consejo Regional.

“Con esto, además, estamos dando cumplimiento a una petición realizada el 14 de julio pasado por la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República, en orden a dar urgencia a las iniciativas que forman parte de la Agenda de Descentralización, la que fue presentada por diez diputados de todas las bancadas y que fue aprobada por 107 votos a favor y ninguno en contra por la Sala”, sostuvo el subsecretario Cifuentes.

“Esto refleja que existe un consenso generalizado acerca de la necesidad de avanzar en la descentralización del país, proceso que sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno”, añadió el titular de la SUBDERE.

En este sentido, manifestó que “la Presidenta Bachelet ha cumplido con todo lo que se comprometió al presentar la Agenda de Descentralización en octubre pasado. Los proyectos de ley han sido presentados en las fechas señaladas y en el caso específico de la elección de intendentes, esperamos que el Senado lo tenga despachado en el mes de septiembre, de manera que la Cámara de Diputados haga lo mismo antes de fin de año. De esta manera, cumpliríamos el objetivo que nos trazamos de tener esta iniciativa aprobada en diciembre de 2015 y así poder presentar el 2016 el proyecto que regula la elección de intendentes”, expresó.

Contenidos del proyecto:

• Permite la elección del Intendente por la ciudadanía a través de sufragio universal.

• Considera que para ser elegido Intendente se requerirá de la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, por tanto, se contempla la posibilidad que haya segunda vuelta.

• Los mandatos en este cargo durarán 4 años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata.

• El Intendente electo ejercerá el rol de Ejecutivo del Gobierno Regional.

• Asimismo, dado su carácter electo, el intendente presidirá el Consejo Regional.

• Al Intendente le corresponderá la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región, y que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional respectivo.

• El Consejo Regional, por su parte, mantendrá su rol de ser el órgano normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones.

Los otros pilares de la Agenda de Descentralización
Cabe destacar que la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno incluye otros tres pilares al margen de la elección popular y directa de los intendentes.

El segundo pilar es el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, para lo cual el 28 de enero de este año, se introdujeron indicaciones sustitutivas al proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, que actualmente está en su segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa crea tres nuevas divisiones regionales: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte, los que van a asumir atribuciones que hoy están en el gobierno central y que serán transferidas de manera progresiva y selectiva a esas nuevas entidades públicas.

No obstante, a la espera que este proyecto sea despachado por el Parlamento, este proceso se inició este año por la vía administrativa, a través de experiencias piloto en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos. Los gobiernos de dichas regiones están implementando la experiencia piloto en el área de fomento productivo, que involucra a los servicios de Corfo y Sercotec.

El tercer pilar apunta a las municipalidades, y recoge lo establecido en el Protocolo de Acuerdo que firmaron el 14 de noviembre pasado la SUBDERE, con la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile. Lo ahí dispuesto se tradujo en un proyecto de ley, enviado al Congreso Nacional el 19 de mayo pasado, que contiene una serie de modificaciones a las actuales plantas de funcionarios municipales, entrega beneficios a los trabajadores del sector y dispone nuevas obligaciones a los municipios.

Y por último, el cuarto pilar contempla una completa reforma al sistema de financiamiento de los gobiernos regionales y municipales, así como también normas de responsabilidad fiscal para dichas instituciones, cuyos respectivos proyectos de ley serán enviados al Congreso durante las próximas semanas.

De esta manera, el Gobierno está avanzando en el desafío de llevar a cabo una profunda descentralización en el país, bajo una lógica de coherencia, gradualidad y buscando amplios acuerdos, de tal forma que este proceso efectivamente signifique pasar del centralismo que hoy tenemos, a un país que aproveche la riqueza y potencialidades de todos sus territorios y permita un crecimiento armónico de Chile.

Fecha: 
Lunes, 27 Julio 2015