Gobierno Regional de Arica y Parinacota logró el 99,9% de ejecución del presupuesto FNDR 2014

ARICA.- Un 99,9% de ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), es decir, 26 mil millones de pesos, logró el Gobierno Regional en Arica y Parinacota durante el año 2014, a pesar de la situación en que se encontraba el gasto del presupuesto al iniciar la gestión del actual Gobierno en marzo pasado.

El intendente Emilio Rodríguez, explicó que el trabajo desplegado por el Gobierno Regional permitió revertir los malos indicadores que se avizoraban. “Al recibir el Gobierno en marzo, nos encontramos con una cartera de proyectos que no eran viables y con lentitud de algunas unidades ejecutoras; y es por eso que tuvimos que levantar proyectos alternativos por más de 10.500 millones de pesos, cuestión que era algo difícil, pero gracias a la proactividad de muchos sectores, especialmente el Consejo Regional, pudimos mejorar”.

La información, la entregó tras una reunión que sostuvo con el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Luis Gutiérrez y la jefa de la División de Análisis y Control de Gestión (DACOG) del Gobierno Regional, Marta Meza.

Meza, explicó que esta ejecución fue posible gracias a una eficiente y estratégica planificación del Gobierno Regional así como el apoyo del Consejo Regional para la aprobación de una cartera de proyectos de ejecución rápida y que abarcara necesidades urgentes para la ciudadanía.

“Algunas de estas iniciativas fueron la pavimentación de calles y veredas de la ciudad a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), la remodelación de la Escuela Rancagua, el avance en la construcción del nuevo Liceo Artístico, la compra de terrenos para reducir el déficit habitacional ariqueño, la reconstrucción del aeródromo El Buitre, la adquisición de vehículos de emergencia y utilitarios para los municipios rurales, el mejoramiento de caminos interiores a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Programa de Promoción y Difusión Turística de la región, entre otros, todos proyectos financiados con el FNDR por aprobación del Consejo Regional”, explicó Meza.

Además, resaltó el hecho de que la correcta ejecución del FNDR 2014, permitió dejar programado el gasto de presupuesto durante los meses de enero y febrero, meses tradicionalmente lentos en ejecución de proyectos. “Con la cartera que dejamos disponible podremos avanzar en la ejecución durante los primeros meses del año, a diferencia del año 2014, en que el gasto fue casi nulo”, manifestó Meza.

Luis Gutiérrez, destacó también el gasto logrado por SUBDERE en Arica y Parinacota mediante proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), ejecutados por los municipios por más de 1.500 millones de pesos de recursos de Gobierno.“Ha sido una acción coordinada y sistemática con los alcaldes, potenciado con cursos de capacitación para sus equipos técnicos. Para este año estamos comprometidos con el mismo entusiasmo”, señaló.

Diario El Morro on line.

150115.

Fecha: 
Viernes, 16 Enero 2015