Gobierno y Cámara Chilena de la Construcción constituyen en Coyhaique Mesa Regional de Trabajo Público–Privada

En Coyhaique se instaló hoy la nueva Mesa Regional de Aysén, instancia de trabajo conjunto público-privado, fruto del acuerdo suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que tiene por finalidad perfeccionar el uso de los recursos públicos, de manera que se ejecuten con eficiencia, lo que cobra singular importancia si se considera que el 2016 ha sido considerado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como el Año de la Productividad.

La actividad fue presidida por el intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón, y contó con la presencia del jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE, Carlos Torres; del presidente Regional Coyhaique de la CChC, Claudio Ojeda, y del presidente del Comité de Obras de Infraestructura de la CChC, Carlos Zeppellin, entre otras autoridades.

Esta iniciativa de colaboración público-privada se realiza en el contexto de un convenio de colaboración técnica firmado entre la SUBDERE y la CChC con la finalidad de diseñar programas y/o proyectos que permitan profundizar el proceso de descentralización e incluyendo la conformación de una mesa nacional de trabajo y cinco mesas regionales en Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

La mesa regional de Aysén será presidida por el intendente Jorge Calderón y además, estará integrada por los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Obras Públicas, Evaluación Social, Vivienda y Urbanismo, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, el encargado regional de la SUBDERE y representantes del gremio de la construcción.

Sobre el particular, la máxima autoridad de la Región de Aysén, Jorge Calderón, dijo que “la idea es que tengamos jornadas intensas de trabajo durante el año 2016, no sólo con los seremis que son parte del gabinete del Intendente, sino también con los socios y socias de la CChC”.

La autoridad agregó este “es un programa piloto en Chile. Son cinco regiones y nosotros hemos querido ser parte importante de este compromiso de la Presidenta Bachelet a nivel nacional y vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario para mejorar la gestión”.

Al respecto, explicó que esto implica que “vamos a tener sesiones de trabajo en forma mensual, donde recibiremos aportes importantes y a partir del año 2017 debiésemos tener un programa piloto que nos permita mejorar la gestión del gobierno, trabajar de la mano con las empresas contratistas que son parte importante también de nuestra gestión y por supuesto, esperamos que todo esto tenga un impacto directo en la ejecución de los proyectos y también en los habitantes de las diez comunas de la región”.

Cabe destacar que en el encuentro se conformaron cuatro comisiones de trabajo: Formación de Capital Humano, Formulación de Cartera de Inversión Pública Regional, Gestión de Contratos y Mitigación de Externalidades Negativas, y Responsabilidad Social Empresarial en la Inversión Pública Regional.

En cada una de esas instancias, que serán encabezadas por los seremis que forman parte de la Mesa Regional, se analizarán y generarán propuestas piloto destinadas a mejorar la inversión pública.


Por su parte, Claudio Ojeda, presidente de la sede Coyhaique de la CChC, enfatizó que “hoy se concreta un hito importante para la región. Queremos que la industria de la construcción de Aysén se vea beneficiada con este convenio, mejorar la región en todo lo que podemos aportar como gremio y apoyar la gestión de nuestro mandante principal en la región, que es el Estado”, señaló.

Es importante puntualizar que este esfuerzo de coordinación y optimización de los recursos económicos y humanos del Estado en cada una de sus regiones, continuará con un período de propuestas, implementación y evaluación. Además, se considera un seminario final del proceso piloto y 18 seminarios, 15 para cada una de las regiones, destinados a difundir los pilares de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en la que se encuentra inserta esta iniciativa.

Aysén es la tercera de las cinco regiones que componen este convenio en que se formaliza la mesa regional. En tanto, la mesa nacional fue lanzada en marzo de este año en Santiago, con la firma del convenio de colaboración técnica, el que tiene una duración de 24 meses.

Fecha: 
Jueves, 21 Abril 2016