Noviembre 29, 2017

Hogares de Camarones cuentan con certificación para disponer de energía eléctrica las 24 horas

Un total de 216 hogares de la comuna de Camarones están en condiciones de enlazar al Sistema Interconectado Norte Grande, tras recibir los certificados de inscripción, en el marco del proyecto de normalización de instalaciones eléctricas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

La iniciativa “Normalización de Instalaciones Eléctricas en el valle de Camarones y Sectores Aislados” mejoró y regularizó, según normativa SEC, las instalaciones interiores eléctricas de los hogares, ubicados en los sectores más aislados de la comuna. Se trata de los pueblos de Camarones, Humallane, Maquita, Taltape, Guañacagua, Cerro Blanco, Amazaca, Calochoco, Codpa, Marquirave, Poroma, Vila-Vila, Guatanave, Tanguaya y Chitita.

En la oportunidad, el alcalde Iván Romero manifestó su satisfacción al ver a la comunidad feliz tras recibir su certificado SEC, la que les da las condiciones para que sus casas sean conectada al sistema SING. “Es un momento de mucha alegría, y que bueno que sea en el aniversario comunal donde compartimos con ellos los 37 años de vida institucional de este municipio de Camarones”, señaló.

Para el jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE, Ernesto Lee, lo anterior implica “un progreso de envergadura para la comuna de Camarones y para sus habitantes, quienes mejorarán de manera sustancial su calidad de vida, y para lo cual la entidad gubernamental invirtió más de 200 millones de pesos”.

En esa línea, sostuvo que “gracias a este proyecto, la comuna tendrá durante las 24 horas del día energía eléctrica en tanto los hogares que fueron normalizados cuentan con la certificación para disponer de este gran beneficio”.

Por su parte, el senador electo que estuvo presente en la ceremonia, José Miguel Insulza, describió el evento como muy importante, que adquiere mayor relevancia en un día de aniversario. “Veo que este espacio público, que inauguré, ya está terminado; esta comuna tiene 24 pueblos y es importante contar con un espacio en donde se junten todos a celebrar”.

La iniciativa, que beneficia directamente a 620 personas y da respuesta a la necesidad básica de contar con energía eléctrica por todo una jornada sin interrupciones, busca finalmente que las viviendas de estos pobladores puedan conectarse al Sistema Interconectado Norte Grande – SING.

La obra consistió en el suministro e instalaciones de tablero eléctrico interior, tierra de protección y servicio, 4 zoquetes con ampolleta, 4 interruptores, enchufes y cableados para cada una de estas viviendas.

La ceremonia de certificación tuvo lugar en la plaza de Cuya, en el marco del 37 aniversario de la comuna de Camarones.