Inauguran sedes sociales financiadas por Subdere en diversas comunas de la Región de Coquimbo

En visita a la Región de Coquimbo, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, compartió con vecinos de las comunas de La Higuera, La Serena y Andacollo, quienes concretaron su sueño de contar con un nuevo espacio para reunirse, gracias a los recursos asignados desde la Subdere. 

En la localidad de Chungungo, la subsecretaria junto al jefe regional Subdere Coquimbo, César Gómez y el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; inauguraron la renovada sede del Club de Adultos Mayores Nuevo Amanecer, obra que se desarrolló con $59 millones asignados desde el Plan de Mejoramiento Urbano (PMU) de Subdere, recursos que permitieron dar una nueva cara a este punto de encuentro para más de 300 vecinos de la comuna. 

La Subsecretaria destacó que, “este es un proyecto que colabora con los esfuerzos municipales y el trabajo que han desarrollado toda una comunidad en Chungungo, esta es una nueva sede para el Club de Adultos Mayores que busca dar un mejor espacio para el encuentro de todos ellos, y la verdad es que nosotros estamos hoy día cumpliendo con el mandato que nos dio el Presidente, que es acercar las inversiones y nuevas oportunidades de desarrollo a lugares muy apartados”. 

Daysi Sasnaya, dirigente del Club de Adultos Mayores, comentó que, “la sede que teníamos era muy chiquita, entonces no se podía ni siquiera bailar, y empezamos a reclamar, hay una señora que se llama Fresia, la que más reclamaba, que no podía salir a bailar, que era muy chico. A nosotros nos gusta salir y divertirnos, la sede está preciosa, muy linda, estamos tan contentos”. 

En tanto el alcalde de La Higuera manifestó que, “este era un proyecto muy anhelado por los vecinos, especialmente por los adultos mayores de la localidad, que durante años su gran requerimiento fue poder renovar su casa, tenían una casa con una infraestructura muy precaria y claramente este era su gran sueño y su gran anhelo y ahora, hoy día gracias a la CMP y la Subdere estamos cumpliendo ese compromiso, estamos entregando una casa nueva que le va a entregar nuevas condiciones”

La antigua sede era de varios niveles, por lo que no era apta para personas con problemas de movilidad y los baños estaban fuera del recinto. La nueva infraestructura, de casi 100 metros cuadrados, cuenta con un salón multiuso, cocina, baños, todo con accesibilidad universal,  sombreadero en el exterior hacia la cancha de rayuela y las instalaciones completas de agua potable,  red húmeda, electricidad y alcantarillado. 

Pero esta no fue la única buena noticia que recibió la comidad de La Higuera en la visita de la Subsecretaria, también les comunicó de dos nuevos proyectos aprobados.

“Hoy le traemos otra muy buena noticia al alcalde y a la comuna, vamos a poder avanzar en la construcción de una nueva sede en Punta De Choros y la instalación de paneles fotovoltaicos en diversos lugares de la comuna. Esto totaliza una inversión de más de 300 millones de pesos”, anunció la subsecretaria. 

Nueva sede para los vecinos de Los Llanos 

En la comuna de La Serena, la junta de vecinos Villa Los Llanos llevaba 11 años esperando un lugar adecuado y equipado para realizar sus múltiples actividades sociales y recreativas. Con $59 millones asignados desde el PMU, hoy cuentan con un nuevo espacio que tiene una sala de reuniones, cocina, baños e instalaciones con accesibilidad universal y que recibirán a los más de 200 vecinos del sector. 

“Partí mi período de alcalde pensando en las sedes vecinales. Hemos hecho sobre 75 sedes en estos dos períodos, gracias lógicamente al financiamiento de la Subdere, porque nosotros podemos hacer proyectos, pero si no hay financiamiento, nos quedamos en eso y hoy día es un sueño cumplido”, destacó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. 

Maritza Tapia, la presidenta de la Junta de Vecinos, se mostró muy agradecida de la nueva sede y señaló que, “con el tiempo la antigua sede se fue deteriorando, llegamos hasta a poner puntales, porque ya estaba a punto de caerse, en cualquier momento podíamos estar en una reunión, venía un sismo grande y podía caer sobre nosotros. Tener esto hoy es un sueño hecho realidad. Hoy estamos inaugurando algo maravilloso”. 

Andacollo: inauguran Sede con diseño inspirado en refugios mineros 

Más tarde, la subsecretaria se trasladó hasta la comuna de Andacollo para visitar a las 58 familias de la Villa Los Aromos que comenzaron su sueño como el comité de vivienda “Esperando mi casa”, quienes también inauguraron su nueva sede social. Un lugar con características arquitectónicas destacables, ya que su diseño está  inspirado en los refugios mineros y el entramado de metal se basa en el diseño de un telar quechua. 

La infraestructura es de 54 metros cuadrados, cuenta con un salón de reuniones, baños con acceso universal, bodega, cocina y una terraza, la que se conecta con las áreas verdes. La obra fue construida con $56 millones destinados desde el Programa de Mejoramiento Urbano de Subdere. 

“Este es un sueño de hace muchos años que tenía esta comunidad, que hoy día ve la luz y que la verdad nos deja a nosotros muy satisfechos porque vemos que el sentido de esta construcción cobra aún mayor fuerza por la gran cohesión que existe en esta comunidad, en este grupo de vecinos que en cada uno de los detalles, de la conversación y del trabajo que han venido desarrollando con el municipio, plasman su sentido de comunidad, su identidad y toda la esperanza que tienen en el futuro”, destacó la subsecretaria Troncoso. 

En tanto el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, señaló que “estoy profundamente emocionado, es primera vez que inauguro (una obra) y considerando además la cantidad de años en el cual persistieron desde la  juntas de vecinos. Le agradezco a todas las personas que participaron, puntualmente a nuestra subsecretaria, a nuestro Subdere por darse el tiempo de estar acá en Andacollo y de trabajar todos unidos”.

Soledad Galleguillos, vecina de la Villa y quien fuera secretaria del  Comité “Esperando mi Casa” afirmó que “esta sería, como se puede decir en la gastronomía, la guinda de la torta, esto es lo que a nosotros nos faltaba, tenemos de todo, pero nos faltaba donde reunirnos, donde poder juntarnos. Tenemos un lugar donde poder cobijarse”. 

Aprovechando la visita en la comuna, la subsecretaria Troncoso recorrió la Avenida Chepiquilla de la comuna, para conocer las obras de instalación de 20 nuevas luminarias en la vía, proyecto que se desarrolla con $49 millones del programa de Mejoramiento Urbano de Subdere y que busca mejorar las condiciones para que el tránsito de peatones y vehículos de los vecinos del sector sea más seguro.

Fecha: 
Viernes, 3 Septiembre 2021