INDAP busca articular con SUBDERE apoyo para agricultores de Aysén en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas

En reunión efectuada este viernes 25 de julio entre el jefe de la División de Municipalidades, el subdirector Nacional de INDAP, el jefe de la Unidad Regional SUBDERE de Aysén y el Director Regional de INDAP Aysén se analizó propuesta de Convenio Marco entre estas instituciones.

El jefe de la División de Municipalidades, Nemesio Arancibia, recibió a Ricardo Vial, Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a Carlos Torres, URS de Aysén, y a Marcelo Hernández, director regional de INDAP Aysén en las dependencias de la SUBDERE. La reunión tenía por objetivo analizar la firma de un Convenio Marco entre estas dos instituciones con el fin de concretar parte de las iniciativas indicadas en el Plan Especial de Zonas Extremas, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como una de sus medidas prioritarias de descentralización.

Para tal efecto, INDAP y la SUBDERE dispondrán de sus instrumentos de financiamiento y sus capacidades. En este Convenio Marco existirá un Plan Operativo por sector, el cual deberá concretarse en los próximos 4 años. El plan operativo permitirá concretar un plan de desarrollo regional integral, que agregará valor a las intervenciones y que se llevará a cabo a través de un modelo de gestión que articulará los instrumentos de INDAP y SUBDERE para el desarrollo del mundo rural.

“Tenemos dos contextos que dan cabida a este convenio: el Plan de Zonas Extremas del gobierno de la Presidenta Bachelet, y que el 2014 sea el año de la agricultura familiar; por esto vemos con buenos ojos esta voluntad de la SUBDERE de colaborar en este esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pobladores”, planteó Marcelo Hernández, Director regional de INDAP Aysén.

En opinión de los representantes regionales de ambas instituciones, la firma del convenio marcará un hito de colaboración y articulación y permitirá aunar esfuerzos entre SUBDERE, INDAP y los municipios de la región a fin de visualizar el desarrollo rural de una manera más integrada y no solamente con una lógica desde lo urbano hacia lo rural. Precisó Marcelo Hernández que, “a través de este Convenio hay que plantear la riqueza productiva, social, cultural, geopolítica que tienen los campesinos y los pobladores en el país en general, pero en Aysén en particular”.

Fecha: 
Viernes, 25 Julio 2014