Inician diplomados del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales y Municipales

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales y Municipales en materia de análisis de información territorial para la toma de decisiones, se dio inicio a los diplomados “Experiencia de lo Humano en el Territorio” y “Convivencia y Negociación”, dictados por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El Programa tiene su origen un convenio firmado en junio de 2020 entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Universidad Adolfo Ibáñez, el cual tiene como objetivo apoyar la implementación de la Ley N° 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización del País, con la finalidad de promover la descentralización y el desarrollo armónico y equilibrado del conjunto del territorio nacional.

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, sostuvo que, “a través de este programa buscamos fortalecer las capacidades técnicas, institucionales y el capital humano en los Gobiernos Regionales y los municipios para el diseño e implementación de políticas, planes y programas de desarrollo regional y local, impulsando la innovación, la competitividad, la creación de redes y el fortalecimiento de las identidades territoriales”.

Por su parte, Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, señaló que, “como Universidad estamos muy orgullosos de acompañarlos en este importante proceso, poder entregarles las herramientas, las evidencias, las metodologías de las que tenemos conocimiento, y, además, aprender de todos ustedes en este camino fortaleciendo el vínculo entre lo humano y lo territorial”.

Los diplomados

El diplomado en “Convivencia y Negociación”, entrega distinciones fundamentales para fortalecer las habilidades en lograr acuerdos influir en instalar conversaciones, así como construir relaciones basadas en la confianza, el respeto mutuo y el cumplimiento permanente de las promesas.

Por su parte, el programa “Experiencia de lo Humano en el Territorio” establecer las condiciones y perspectivas culturales de la convivencia en el territorio, desde sus diversas dimensiones. Los seres humanos viven en una interacción continua y permanente con el territorio que hace posible su vivir.

Cabe destacar que, el Programa de Fortalecimiento para Gobiernos Regionales y Municipalidades, considera en su etapa de implementación una red de acompañamiento y colaboración que se ejecutará durante los años 2021 y 2022, y contempla un total de seis diplomados, los que se dividen de la siguiente forma:

Diplomados claves: cuyo público objetivo son profesionales de diferentes divisiones de Gobiernos Regionales, cuyo trabajo diario se relacione directamente con el análisis espacial y/o la toma de decisiones en el territorio.

  • Diplomado Experiencia de lo Humano en el Territorio.
  • Diplomado Indicador de Bienestar Territorial.
  • Diplomado en Evidencia para la Gestión y Administración Territorial.

Diplomados complementarios: dirigidos a funcionarios municipales y de gobiernos regionales que sean profesionales que se desempeñen en áreas de  recursos, negociación, coordinación con otras áreas vinculadas a procesos de participación y gestión territorial a partir de análisis de datos.

  • Diplomado en Convivencia y Negociación.
  • Diplomado Diálogo Ciudadano y Convivencia.
  • Diplomado en Sistemas de Información Geográfica.
  •  
  •  
Fecha: 
Lunes, 26 Julio 2021