La equidad territorial será el concepto central para otorgar viabilidad a los proyectos del plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que coordina SUBDERE.

La tercera de las jornadas de coordinación para la evaluación de proyectos del Plan de Zonas Extremas, entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaria de Desarrollo Social, SUBDERE, seremis, jefes de servicio, alcaldes y profesionales de los gobiernos regionales, se desarrolló en el Gobierno Regional de Magallanes, encabezado por el intendente Jorge Flies los días 21 y 22 de julio. Finalizando así un proceso que comenzó con trabajos similares en las regiones de Aysén y Arica y Parinacota

Fernando Cartes, Jefe de la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, fue enfático en señalar que consecuentes con la decisión política de la presidenta Michelle Bachelet, de realizar una inversión histórica en las regiones extrema de Chile, se pondrá énfasis en la eficiencia, el análisis técnico económico y se incorporará el concepto de equidad territorial, que permitirá otorgar el visto bueno a todos aquellos proyectos incorporados al plan, que sean sustentables en el tiempo.

“Nuestros instrumentos de evaluación se deben adaptar a los lineamientos de políticas nacionales y por lo tanto, implica desarrollar un instrumento que permita priorizar los proyectos que forman parte del Plan Especial de Zonas Extremas”, señaló Fernando Cartes.

Para el Ministerio de Desarrollo Social el criterio general será el de “menor costo”, en la práctica modificar los criterios buscando aprobar proyectos necesarios y validados por la ciudadanía, pero velando por que resulten de calidad técnica y sustentables en el tiempo.

LA VOLUNTAD DE HACER LAS COSAS

En la reunión realizada en los salones del gobierno regional de Magallanes, el intendente entregó detalles de los principales proyectos presentados, que suman 309 mil millones de pesos y que se centran en el desarrollo científico, conectividad, proyectos en Puerto Williams y la provincia de Natales.

“La presidenta ha pedido a cada uno de los ministros apoyar ampliamente un programa que reconoce la condición de zona extrema de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes y en ese aspecto la institucionalidad pública… tiene que estar a disposición para que la metodología facilite lo que es la concreción de una decisión política”, señaló el Intendente Flies.

Para el Intendente de Magallanes se está ante una oportunidad histórica y por lo tanto, la generación de equipos técnicos de apoyo, que permitan implementar proyectos que cumplan los lineamientos acordados es la primera prioridad. Para ello el trabajo de coordinación de la SUBDERE junto a los gobiernos regionales resulta vital para definir una importante cartera de proyectos dentro de un marco de tiempo relativamente corto.

LA TRAZABILIDAD Y LOS PUNTOS CRÍTICOS

Por su parte, el equipo de la SUBDERE, encabezado por Arturo Sáez, jefe del Programa de Zonas Extremas y Territorios Especiales, solicitó realizar una ruta crítica para cada uno de los proyectos, “Es necesario realizar una serie de acciones administrativas de manera paralela, para poder cumplir con el compromiso de avanzar en un porcentaje importante de este plan durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, señaló Sáez.

En este sentido se pidió a los funcionarios de la región, identificar los puntos críticos, de cada uno de los proyectos, para ser evaluados y anticiparse a los problemas que pudieran paralizar su avance. Los proyectos tendrán un descriptor particular que permitirá identificarlos y acelerar su análisis.

Durante la segunda jornada de trabajo, diversos organismos sectoriales realizaron reuniones con los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y de la SUBDERE para identificar los proyectos, su estado de avance y los puntos críticos que se pudieran detectar.

Fecha: 
Viernes, 25 Julio 2014