La Unidad de Residuos Sólidos de Subdere realizó jornadas de trabajo con URS y Gores

Tres jornadas de trabajo virtual, realizó la Unidad Nacional de Residuos Sólidos de Subdere junro al as Unidades Regionales de Subdere (URS) y de los gobiernos regionales

La instancia  buscaba desarrollar un trabajo conjunto con las regiones que permitiera consolidar una cartera sostenible en el tiempo, y que tenga un impacto significativo en la disminución de la brechas, en términos de disposición de los Residuos sólidos domiciliarios. 

Muñoz dio cuenta de la gestión en términos de uso de los recursos de la provisión de residuos sólidos, periodo 2020 – 2022 y presentó los principales desafíos para este año y el próximo como por ejemplo, disponer de una mejor información que permita una adecuada formulación e identificación del real impacto de los proyectos, mejorar la calidad de la inversión en los próximos años y orientar la inversión en base a los lineamientos de estado.

En la ocasión, se presentó el estudio de caracterización de residuos sólidos domiciliarios y asimilables generados a nivel municipal en Chile, por Pablo Fernandois de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.

Continuaron las exposiciones con Orietta Valdés, del Departamento Metodologías Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quien presentó el estudio de casos aplicados de la metodología para la formulación y evaluación social de proyectos para el manejo o gestión de residuos sólidos domiciliarios y asimilables. El primer día finalizó con la presentación sobre la calidad de la información de la plataforma Chile Indica de Subdere, a cargo del profesional José Luis Guillem del Programa Coordinación Gasto Público.

Posteriormente fue el turno de los 16 gobiernos regionales, quienes a través exposiciones moderadas por la profesional de la UNRS de Subdere, Andrea Novoa, compartieron sus experiencias y proyectos más destacados en las regiones referente a residuos sólidos domiciliarios. Esta forma de trabajo les permitió a los más de 40 asistentes, conocer nuevas ideas para aplicar en sus territorios.

Recordemos que la finalidad de Unidad de Residuos Sólidos de Subdere busca contribuir al desarrollo territorial sustentable a nivel local, comunal y regional, por medio de la implementación de sistemas integrales de gestión de residuos sólidos, que tengan como eje una mejora de la calidad ambiental y las condiciones de salubridad.

 

Fecha: 
Viernes, 11 Junio 2021