La Unidad de Saneamiento Sanitario de SUBDERE avanza en su Plan de Desarrollo Estratégico.

La capacitación fue dirigida a los operadores de plantas de tratamiento de aguas servidas de servicios sanitarios rurales de la Región de O’Higgins que dentro de sus funciones, deben o deberán a corto plazo, efectuar las labores de operación y mantenimiento de las soluciones de tratamiento de aguas servidas domiciliarias. La jornada forma parte integrante de un total de nueve capacitaciones a nivel nacional, el cual es uno de los objetivos más relevantes del Plan de Desarrollo Estratégico de la Unidad de Saneamiento Sanitario de la SUBDERE.

La actividad contó con el apoyo de la Gobernación de Colchagua, cuyas dependencias fueron facilitadas para implementar la jornada los días 09 y 10 de septiembre de 2014. El curso fue dictado por docentes del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, Sra. Patricia Mery y Sr. Christian Seal, académicos con vasta experiencia en el área sanitaria, ambiental y de investigación en tratamientos biológicos.

El curso entregó los conceptos básicos de introducción teórica, tecnológica, normativa y operacional para la selección, diseño y operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales rurales, agroindustriales e industriales, y manejo de residuos industriales. Cabe destacar la gran interacción y participación de los asistentes, instancia que enriqueció la jornada y proveyó la posibilidad para analizar los diversos matices que la operación y mantención de los sistemas de alcantarillado sanitario tienen en la cotidianeidad para la comunidad y los Comités de Agua Potable Rural.

La Unidad de Saneamiento Sanitario de la SUBDERE, a través de su Plan de Desarrollo Estratégico, ha establecido como objetivo fundamental “capacitar y fortalecer a los Comités de Agua Potable Rural y a los municipios que son los que operan y/o administran los sistemas de alcantarillado sanitario rural, y por ende, reforzar los conocimientos a los operadores de plantas de tratamiento de aguas servidas, tendiendo a vista la falta de institucionalidad, alta complejidad técnica, impacto social y ambiental que se ven implicados en este tema.

La actividad fue dirigida a 20 operadores de 14 servicios de agua potable rural de la región:

1) Comité APR Zúñiga, comuna de San Vicente de Tagua Tagua.
2) Comité APR Bucalemu, comuna de Paredones.
3) Comité APR Paredones Urbano, comuna de Paredones.
4) Comité APR Nilahue Cornejo, comuna de Pumanque.
5) Comité APR Pumanque Urbano, comuna de Pumanque.
6) Comité APR La Estrella, comuna de La Estrella.
7) Cooperativa AGUACOOP, comuna de Olivar.
8) Comité APR Puquillay Alto, comuna de Nancagua.
9) Cooperativa APR Guacarhue, comuna de Quinta de Tilcoco.
10) Cooperativa APR El Rosario – Codao, comuna de Litueche.
11) Comité APR Larmahue, comuna de Pichidegua.
12) Comité APR Pataguas Orilla, comuna de Pichidegua.
13) Cooperativa APR PATAGUACOOP, comuna de Pichidegua.
14) Cooperativa LACIACOOP, comuna de Graneros.

Fecha: 
Viernes, 12 Septiembre 2014