Lanzan Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía en Angol y Villarrica

ARAUCANIA: Mediante esta iniciativa la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) transfirió a las seis comunas de la Región de La Araucanía más de 114 millones de pesos para que se realicen, entre otras actividades, al menos 5.600 esterilizaciones al 30 de junio de este año.

En las comunas de Angol y Villarrica, en la Región de La Araucanía, se realizó el lanzamiento del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, actividad que fue encabezada por los alcaldes de dichas comunas, Obdulio Valdebenito y Pablo Astete, respectivamente, y por la Jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE, Nora Barrientos, entre otras autoridades regionales y comunales.

En la oportunidad, la representante de la SUBDERE recordó el compromiso adquirido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto a la tenencia responsable de mascotas y las repercusiones que este tema tiene en la calidad de vida de la ciudadanía y en la salud pública.

En ambas ceremonias se efectuaron una serie de actividades que incluyeron concursos para las mascotas, desfiles de animales rehabilitados, presentaciones de los escuadrones caninos de las policías de Investigaciones y Carabineros, y la entrega de reconocimientos a las agrupaciones que trabajan por el bienestar y salud de las mascotas.

Cabe señalar que junto a Angol y Villarrica, en La Araucanía hay otras cuatro comunas -Nueva Imperial, Padre las Casas, Pucón y Temuco- que fueron seleccionadas para participar del Plan Piloto del Programa, el que considera un total de 67 municipios en todo el país. Este año el Programa abarcará a 180 municipalidades, para finalmente alcanzar el 2017 a los 346 municipios de Chile.

La modalidad de trabajo del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, consiste en hacer transferencias de recursos a los gobiernos locales para que puedan implementar una política de tenencia responsable de mascotas o reforzarla en aquellos que ya estén trabajando en ella, a través de ordenanzas o planes de control, intensificando con recursos y profesionales las campañas de esterilización y cuidado responsable, y creando clínicas veterinarias públicas, entre otras iniciativas.

La inversión que SUBDERE transfirió a las seis comunas de la Región de La Araucanía participantes en este Programa, alcanza a los $114.055.200, las que tienen como meta realizar como mínimo 5.600 esterilizaciones al 30 de Junio de 2015.

Fecha: 
Miércoles, 25 Febrero 2015