Los gobiernos de las quince regiones del país comienzan proceso de discusión presupuestaria para el periodo 2015

Entre el 28 de julio y el 6 de agosto en dependencias de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, se realizan las discusiones presupuestarias. Una instancia, consagrada en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y en la Ley de Administración Financiera del Estado que es parte de la formulación y elaboración del Proyecto de Presupuesto del Sector Público.

A estas reuniones de discusión presupuestaria concurren los gobiernos regionales, representados por su intendente, el presidente del Consejo Regional y los secretarios regionales ministeriales cuyos sectores hacen mayor inversión dentro de cada una de las regiones. Por el nivel central en tanto, participa un representante de la Dirección de Presupuesto, Dipres, como entidad coordinadora del Proyecto de Presupuesto Nacional, profesionales de los sectores, a solicitud de cada una de las regiones y la SUBDERE, que actúa como entidad articuladora y coordinadora de los acuerdos a los que lleguen estas discusiones presupuestarias.

“En estas reuniones se analiza y se trabaja con las diferencias, discrepancias o brechas desde el punto de vista presupuestario que las regiones identifican con los sectores del nivel nacional. Esta brecha o diferencia se identifican a partir a partir de la elaboración del Anteproyecto Regional de Inversiones, ARI, que es el instrumento base que consolida el total de las demandas de la ciudadanía y también de los sectores, por inversión, que constituye la base del proyecto de presupuesto de la región para un periodo presupuestario”, explica Juan Miranda, encargado de la Unidad de Coordinación del Gasto Público, de la División de Desarrollo Regional de SUBDERE.

Este proceso de discusión, acuerdos y compromisos se enmarcan dentro de la coordinación del gasto público en regiones, que es una instancia que lidera el intendente, a través de la División de Planificación, donde se establece una forma de elaborar el Anteproyecto Regional de Inversión. Lo que busca este proceso, es detectar las diferencias de inversión proyectada con los sectores nacionales y aquellas que no pueden ser resueltas a nivel de la región, se discuten y se resuelven a nivel nacional en estas reuniones presupuestarias.

“Lo ideal de este tipo de discusiones es que las brechas que se generen puedan ser resueltas, que los sectores se hagan cargo de sus compromisos y que, eventualmente, en una instancia de reasignación de recursos o ampliación de presupuesto, las regiones puedan poner sobre las mesa sus prioridades, por sobre las prioridades sectoriales”, señala Juan Miranda.

Finalmente, la Dirección de Presupuesto de acuerdo a la estimación de los ingresos nacionales y al principio de equidad territorial, tomará la decisión en torno a inversiones para el periodo presupuestario. Un proceso que la SUBDERE finalmente consolidará y luego, como entidad articuladora, realizará un seguimiento de los compromisos que los sectores realicen con las 15 regiones del país.

Fecha: 
Miércoles, 30 Julio 2014