Más de 280 funcionarios municipales participaron del webinario “Discapacidad y Derechos Humanos"

Más de 280 funcionarios municipales de todo el país participaron del webinario “Discapacidad y Derechos Humanos”, organizado por la Academia de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, en alianza con el Servicio Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Senadis.

El objetivo del encuentro fue educar y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como sobre los modelos conceptuales existentes en torno a la misma, centrándose en el enfoque de derechos humanos y su consagración normativa en Chile.

María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, afirmó que "con la ratificación de Chile en 2008, de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), se estableció el marco a través del cual se debe promover, proteger y asegurar el pleno goce de los derechos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad. Es por ello que, como Subsecretaría, buscamos garantizar la plena inclusión social respecto de las personas con discapacidad, ya que las personas con distintos tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos y libertades fundamentales”.

Francisco Subercaseaux director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, señaló que “promover la igualdad de oportunidades es uno de nuestros objetivos centrales, por lo que la realización de esta jornada no solo contribuye a educar y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad, sino que también estamos entregando herramientas valiosas a los funcionarios municipales para su diario quehacer. Sin duda que con este tipo de iniciativas estamos avanzando todos juntos hacia la construcción de un Chile más inclusivo”.

En esta misma línea, durante el mes de agosto se realizará un nuevo seminario virtual, en el cual se abordarán temáticas sobre la actualización de las directrices respecto al proceso de calificación y certificación de la discapacidad, y estará dirigido específicamente a funcionarios municipales pertenecientes a oficinas de discapacidad, área social, departamentos de educación municipal y dirección de salud municipal.

El webinario fue transmitido a través de las plataformas de Facebook y YouTube, tanto de Subdere como de Senadis, y contó con la participación de una intérprete de señas. El seminario quedará disponible en la página web de la Academia, específicamente en el área de Extensión.

 

 

 

Fecha: 
Viernes, 30 Julio 2021