Magallanes y la RM lideran el Índice de Competitividad Regional

 

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) dio a conocer los resultados del Índice de Competitividad Laboral (ICR), una herramienta elaborada para medir la realidad territorial en relación con las dimensiones de Productividad, Calidad de Vida y Sustentabilidad.

Estos resultados, que miden la evolución y crecimiento registrado por los territorios en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, incluyen 14 factores asociados. Por ejemplo, la dimensión de Productividad evalúa aristas relacionadas con el mercado laboral, producción, acción del Estado en el territorio y presencia empresarial.

En términos de Calidad de Vida, se miden situaciones relacionadas con la igualdad de ingresos, la capacidad que tiene la región para generar ingresos, seguridad, entorno, vivienda y salud. En cuanto a Sustentabilidad, se evalúan los capitales humano, ambiental, natural y físico que existe en el territorio.

“Para medir la realidad regional, esta nueva versión del ICR se estructura sobre la base de tres dimensiones trascendentales: productividad, calidad de vida y sustentabilidad.  Su aplicación y uso, nos permitirá tener una visión más amplia sobre el avance y evolución de las regiones, convirtiéndose en insumo tanto para las instituciones de la administración del Estado que impulsan programas y proyectos en estos territorios, como para otros actores relevantes del ecosistema local, que podrán identificar nuevas áreas y oportunidades de desarrollo”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

Resultados

La región que presentan mejores resultados en relación con la conjugación de las tres dimensiones evaluadas por el ICR es Magallanes con un rendimiento “muy alto”. Le siguen las regiones Metropolitana y de Antofagasta, con resultados “muy alto” y “alto” respectivamente.  

Por otra parte, en el final del listado figuran las regiones de Los Ríos y Maule con rendimiento “medio bajo” y La Araucanía con un resultado “bajo”. 

Revisa más detalles sobre el ICR aquí

Revisa la las apariciones del ICR en la prensa aquí  

Región

2008

2014: inicio estudio

2018: fin de estudio

Arica y Parinacota

-

14°

Tarapacá

11°

Antofagasta

Atacama

Coquimbo

12°

12°

Valparaíso

10°

Metropolitana

O’Higgins

10°

10°

Maule

11°

12°

14°

Ñuble

-

-

-

Biobío

11°

La Araucanía

13°

15°

15°

Los Ríos

-

13°

12°

Los Lagos

Aysén

Magallanes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar que, para la elaboración del ICR 2020, los equipos técnicos de la Subdere, liderados por el Departamento de Estudios y Análisis Territorial, convocaron a mesas técnicas de trabajo compuestas representantes de Gobiernos Regionales, universidades y organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Fecha: 
Miércoles, 4 Agosto 2021