Moderna planta de agua potable beneficiará a más de 70 familias de la región del Maule

Gracias a los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), una moderna planta de agua potable será inaugurada en la comuna de Vichuquén, en la región del Maule.

El proyecto está instalado en un terreno municipal, al interior de un container de 19 metros cuadrados aproximadamente, y además de tener la capacidad de desalinizar el agua, elimina todos los agentes patógenos dañinos para el ser humano.

“Este es un proyecto icono para los vecinos, en seis meses se podría ejecutar los trabajos para tener la planta funcionando. Tiene una duración de 15 años y entrega la misma o mejor calidad de agua que una planta tradicional. Este APR podría darle arranque a más de 140 casas, y es la solución para los sectores del secano costero y cordillerano, donde nos encontramos con gran necesidad. Este será un eje primordial para esta Subsecretaría, incentivamos estos proyectos para que la gente no siga esperando el agua”, explicó el jefe regional de la Subdere del Maule, Luis Verdejo.

“Estamos muy contentos por la gente de Brisas de Torca y también agradecidos por las gestiones y el apoyo de la Subdere en esta materia, que para nosotros es urgente y que hoy ya tenemos solucionada. Adquirimos una planta con tecnología de punta a nivel mundial y que se usa en países con graves problemas de agua, y que además funciona con apoyo de energía solar", señaló el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera. Y agregó que "el sistema de ultrafiltración de agua ya ha probado su eficiencia en países de África Central o Colombia, y en el caso de nuestro país es el Ejército de Chile, institución que ya posee este sistema”.

Las membranas de ultrafiltración cumplen un papel importante en varios de los procesos utilizados para la purificación del agua. Al momento de purificar líquidos o sustancias como el agua, el proceso por membrana es uno de los más utilizados, ya que elimina los componentes indeseables que hay en ella, tales como virus, bacterias entre otros. Es usado básicamente para generar agua de altos niveles de potabilidad, sin embargo, también se utiliza de manera menos común, para generar agua apta para el uso dentro de procesos médicos, agrícolas, alimenticios e industriales.

Fecha: 
Miércoles, 29 Agosto 2018