Partido Radical expresó su respaldo a la agenda de descentralización

Directiva de la colectividad y su bancada de diputados recibió en su sede al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien detalló las iniciativas que forman parte del plan descentralizador que está impulsando el Gobierno.

El Partido Radical Social Demócrata comprometió su respaldo a la agenda descentralizadora que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Así lo señaló su presidente, Ernesto Velasco, luego de sostener un encuentro con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la que también contó con la presencia de la directiva de esa colectividad y su bancada de diputados.

Tras la reunión, efectuada en la sede del partido, ubicada en el centro de Santiago, el timonel de los radicales dijo que en la ocasión el titular de la SUBDERE realizó una amplia exposición acerca de las iniciativas que componen dicho plan, principalmente el proyecto de ley sobre fortalecimiento de los consejeros regionales que ingresó la semana pasada a trámite legislativo en el Congreso Nacional.

Velasco indicó que los parlamentarios del Partido Radical van a apoyar la iniciativa, así como también la de elección democrática de los intendentes, de traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales y la nueva ley de rentas municipales, que se presentarán próximamente, ya que “eso nos va a permitir avanzar hacia un país mucho más descentralizado, lo que le va a hacer muy bien a Chile”.

Agregó que la agenda “es muy ambiciosa, que se hace cargo de un déficit que el país arrastra desde hace mucho tiempo. Chile es un país unitario, pero muy centralista, lo que no solo se expresa en la relación de Santiago respecto al resto del país, sino también al interior de las propias regiones”.

El dirigente también valoró que estos proyectos pongan el acento en la inequidad territorial, en la igualdad de oportunidades y en el desarrollo productivo de las regiones. “Creo que esta nueva institucionalidad, con un intendente electo por la ciudadanía le va a dar más legitimidad a este proceso”, afirmó.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del Partido Radical, Marcos Espinosa, destacó la expresión ciudadana que hay detrás del plan descentralizador del Gobierno, emanado del carácter participativo que tuvo la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

“En este sentido –expresó el parlamentario- creo que la labor efectuada por dicha instancia y por el Subsecretario es notable, ya que han recogido un verdadero clamor de la ciudadanía en relación a la necesidad de darle más poder y autonomía a las regiones”.

Añadió que “vamos a apoyar con mucha fuerza los proyectos, porque creemos que en el Chile del siglo XXI, necesitamos repensar las regiones, redefinir el rol del Estado en relación a un crecimiento armónico y sustentable de todas ellas”.

El diputado Espinosa hizo hincapié en la posibilidad de revisar determinados impuestos, como, por ejemplo, los tributos que paga la minería, no para aumentarlos, sino para que una parte de lo que se recauda quede en las regiones donde se realizan las actividades extractivas.

Al respecto, manifestó que para él –como representante de la región más minera de Chile, la de Antofagasta- es un tema fundamental acoger la demanda de los ciudadanos de recibir mayores beneficios por parte de las faenas mineras públicas y privadas que ahí se llevan a cabo, “de manera que estas regiones cuenten con fondos adicionales para obras de desarrollo en infraestructura y para diversificar sus capacidades productivas, que hoy está casi totalmente enfocada en la minería que es un recurso no renovable”, enfatizó.

Fecha: 
Martes, 11 Noviembre 2014