Plan de Movilidad destaca en pilotaje de Infraestructura y Transporte en la Región de Magallanes

Satisfecho con los avances logrados en el piloto de Infraestructura y Transporte que se está realizando en la Región de Magallanes, se mostró el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, tras una reunión que sostuvo con el equipo a cargo de esta iniciativa que se llevó a cabo en la sede del Gobierno Regional, en Punta Arenas.

Durante el encuentro, que también contó con la participación del intendente Jorge Flies y de la jefa de la Unidad Regional de la SUBDERE, Claudia Ruiz, se presentó un completo informe del pilotaje, que es una primera aproximación a las nuevas atribuciones y funciones que tendrán los gobiernos regionales una vez que entre en vigencia el nuevo modelo de administración regional.

Terminada la exposición, el subsecretario Cifuentes dijo que en Magallanes “se están realizando cosas muy interesantes, sobre todo en el ámbito de la movilidad urbana. Así, por ejemplo, se elaboró un plan para resolver 27 puntos conflictivos en el tránsito, principalmente en la ciudad de Punta Arenas”.

Al respecto, señaló que “este es un tema que están trabajando conjuntamente la División de Infraestructura y Transporte, que está instalada en el Gobierno Regional, con el Ministerios de Transporte, lo que refleja que este pilotaje ya está mostrando sus primeros logros”.

Cabe destacar que a un año de su puesta en marcha, durante este pilotaje se han transferido de manera gradual programas que ahora son parte de la gestión de los ministerios. Se trata de tres iniciativas que constituyen la inversión urbana del Ministerio de Vivienda; dos que se asumen como parte de los de mayor impacto social y local del Ministerio de Obras Públicas en caminos básicos y agua potable rural; y –como se expresó anteriormente- la coordinación y gestión de la cartera del Plan de Pro Movilidad y Subsidios de Transportes que se aplican en cada región, pero se planifican y deciden en el nivel central.

El subsecretario Cifuentes valoró estos logros, ya que “se trata de programas de gran inversión en regiones, que se ejecutan con distintos niveles de desconcentración territorial, y que han iniciado su proceso de descentralización”, concluyó.

Fecha: 
Viernes, 10 Noviembre 2017