Por primera vez un titular de la SUBDERE asiste a sesión plenaria del Consejo Regional electo en votación popular

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, asistió a la Sesión N° 24 del Consejo Regional del Gobierno regional Metropolitano, que se realizó esta tarde. En la ocasión, expuso sobre la descentralización y respondió preguntas de los consejeros.

La visita del subsecretario Cifuentes obedeció a una invitación del propio CORE y en la ocasión la autoridad se refirió al proceso de descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidente Bachelet, contestando las diversas interrogantes que le plantearon los 34 consejeros regionales de la Región Metropolitana, quienes sesionan un mínimo de dos veces al mes.

En su intervención, el titular de la SUBDERE señaló que “en el proceso de descentralización buscaremos un nuevo trato, una nueva relación, con los Gobiernos Regionales; para la Presidenta Bachelet, este proceso representa una más y más profunda relación entre el Estado y los ciudadanos”. Precisó que “queremos ir hacia nuevos y mejores servicios para nuestros ciudadanos y para que esos servicios puedan ser garantizados en todo el territorio nacional, independiente del lugar donde viva una persona, se requiere fortalecimiento municipal y regional; se requiere de esta nueva relación entre el Estado y los territorios. Desde el Gobierno, entendemos claramente ese desafío”.

La autoridad aseveró que “estamos comprometidos con la agenda descentralizadora, ya que a partir de ella vamos a empoderar a las regiones y crear una nueva arquitectura regional. Nuestro país necesita reformas fundamentales, es un imperativo moral”.

En la oportunidad, el subsecretario señaló que “el Proyecto de Ley de fortalecimiento de los consejeros regionales tiene tres hitos legislativos relevantes. El primero de ellos será el envío, antes del 15 de diciembre próximo, de un conjunto de indicaciones a la iniciativa sobre regionalización. Dichas indicaciones –explicó- consistirán en la creación de tres nuevos servicios públicos regionales, Fomento Productivo; Desarrollo Social y Humano; e infraestructura y Transporte, a los cuales se les van a traspasar de forma gradual una serie de competencias -que hoy son propias del gobierno central- a los gobiernos regionales”.

“La idea es darle más velocidad y fluidez a lo que se hace en regiones, de manera que estas puedan avanzar y sus problemas no queden sin solución, como puede ocurrir producto de que los ministerios no tienen la capacidad para hacerse cargo de las dificultades que se viven en todo el territorio”, dijo el Subsecretario.

Agregó que las indicaciones que se van a introducir a ese proyecto incluye la obligación de las regiones de elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial, que va a permitir definir con claridad que actividades se podrán desarrollar y cuales no en un determinado territorio. “De este modo, podremos hacer uso de lugares que hoy están inexplorados, lo que nos resta oportunidades de crecimiento, y a la vez, evitar que se instalen empresas en sitios que no deben porque afectan a las comunidades aledañas”, expresó el subsecretario Cifuentes.

En cuanto a la segunda iniciativa legislativa, el titular de la SUBDERE informó que antes del 31 de diciembre el Gobierno cumplirá su compromiso de enviar al Parlamento el proyecto de ley sobre elección por votación popular del Intendente, con lo cual “vamos a terminar de cumplir un principio rector de toda democracia moderna, que es que los ciudadanos tengan el derecho de elegir a sus autoridades”.

“Y la tercera iniciativa –manifestó- será mandar antes del 30 de junio del próximo año los proyectos sobre financiamiento para las regiones y municipalidades, y de responsabilidad fiscal”.

En este sentido, Cifuentes sostuvo que esta reforma va a ser tributariamente neutra, pero que sí se necesitan modificaciones, de manera que las empresas paguen sus patentes comerciales en las comunas en que están efectivamente ubicadas y no como ocurre hoy que lo hacen en las ciudades en que está su casa matriz. “Se trata entonces, de producir equilibrio territorial, que haya una relación justa entre el esfuerzo que hace un territorio y lo que recibe”.

Por último, el subsecretario Cifuentes dijo que todo el proceso descentralizador está diseñado para completarse en un plazo de ocho años, debiendo culminar el 2022. “Pero cuando este gobierno cumpla su período vamos a tener intendentes elegidos por la ciudadanía, gobiernos regionales autónomos y municipios convertidos en verdaderos gobiernos locales. Todos ellos con más recursos y capacidades para tomar sus propias decisiones”, finalizó.

Fecha: 
Jueves, 27 Noviembre 2014