Por unanimidad Comisión Mixta despachó proyecto que regula elección de gobernadores regionales

La Comisión Mixta formada para resolver las discrepancias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales, despachó la iniciativa luego que se aprobaran por unanimidad las indicaciones presentadas por el Ejecutivo para zanjar las diferencias.

De esta manera, el proyecto pasó a las salas de ambas cámaras para que tanto diputados como senadores se pronuncien acerca de lo resuelto por la Mixta, lo que debiera ocurrir mañana martes 19 de diciembre.

Entre otras disposiciones, la propuesta del Ejecutivo establece que los consejeros regionales (cores) electos el 19 de noviembre pasado durarán efectivamente cuatro años en el cargo, mientras que el período siguiente será de tres años por una sola vez, con la finalidad de hacer coincidir desde el año 2024 las elecciones de gobernadores regionales con las de los cores.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que “este es un momento histórico, ya que por un amplio consenso y después de muchos años, al fin la ciudadanía va a poder elegir a su máxima autoridad regional. Con toda razón, hoy la Presidenta Bachelet puede decir que ha cumplido una vez más con lo que le prometió al país”, señaló.

“Vamos a tener elecciones de gobernadores regionales junto con la de alcaldes y concejales el año 2020 y, además, habrá un claro procedimiento sobre competencias que van a ser transferidas a partir del próximo año y de otras que se podrán traspasar a solicitud de los gobiernos regionales o por iniciativa del propio Presidente de la República, como parte de un proceso que esperamos que se vaya consolidando en el tiempo”, indicó el titular de la SUBDERE.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros afirmó “estar muy contento, porque después de tantos años vamos a tener una verdadera descentralización, con autoridades electas, autonomía y financiamiento”.

En este sentido, añadió que “en los últimos días hemos dado dos pasos muy importantes, primero al aprobar el proyecto sobre traspaso de competencias y hoy al despachar a ambas salas la iniciativa que regula la elección de gobernadores regionales, con lo cual vamos a terminar de cerrar el círculo”, expresó.

Fecha: 
Lunes, 18 Diciembre 2017