Presidenta Bachelet firmó indicaciones sobre traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales

La Mandataria firmó en Valdivia las modificaciones al proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que permitirán dotar de mayor autonomía y más atribuciones a los gobiernos regionales de cara al proceso de elección democrática de intendentes.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este viernes en Valdivia las indicaciones sustitutivas que modifican sustancialmente el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

De esta manera, el Ejecutivo adicionó materias relevantes a la iniciativa con el fin de fortalecer los gobiernos regionales de cara al proceso de elección de intendentes, cuya reforma constitucional fue ingresada al Congreso Nacional el 5 de enero pasado, con la finalidad de que dichas autoridades, una vez elegidas, el año 2017, puedan asumir sus respectivas funciones con mayores atribuciones respecto a las que poseen actualmente.

La importancia de las indicaciones sustitutivas introducidas al proyecto radica en que se establece un mecanismo claro para el traspaso de competencias, proceso que se realizará, en forma gradual y selectiva, desde el Estado central a las regiones, de manera que estas puedan decidir por sí solas materias relevantes para su desarrollo.

Sobre el particular, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que estas modificaciones “son la secuencia natural de la progresión de la Agenda de Descentralización anunciada por la Presidenta Bachelet en octubre pasado, la que tiene tres pilares fundamentales: la elección democrática de los intendentes, cuya reforma constitucional fue enviada al Parlamento el 30 de diciembre pasado; el traspaso de competencias a los gobiernos regionales y las leyes de financiamiento regional y municipal que serán enviadas en junio de este año”.

La autoridad explicó que de esta forma se va a completar la estructura de los gobiernos regionales, agregándoles tres nuevas direcciones que serán las de Fomento e Industria, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transportes. “De esta forma –explicó- los gobiernos regionales en coordinación con los municipios van a poder aplicar programas, por ejemplo, de la Corfo o Sercotec, en cada una de esas áreas que, recogiendo las políticas nacionales, sean pertinentes a la realidad de cada región”.

En cuanto a la creación de las Áreas Metropolitanas establecidas en el proyecto, afirmó que “pretendemos, en conjunto con los ministerios de Transporte y Vivienda, es que donde haya conurbaciones, es decir, comunas con más 250.000 habitantes, el intendente junto a los alcaldes de las comunas involucradas cuenten con determinadas atribuciones que les permitan resolver problemas que les son comunes, tales como gestión de los residuos domiciliarios, congestión vehicular y transporte público, por citar algunos”.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes manifestó que “lo fundamental aquí es darle más capacidades a los gobiernos regionales, de tal forma que puedan asumir nuevas funciones y para eso vamos a dotarlos de mayores recursos, de modo que puedan contratar profesionales en la medida que se vayan incorporando estas nuevas competencias, para que logren resolver los problemas que les aquejan”.

Al respecto, el titular de la SUBDEE sostuvo que “hoy Chile tiene la capacidad financiera para impulsar estas reformas, lo que nos falta –y de eso se hace cargo esta iniciativa- es darle a las regiones la capacidad para enfrentar los desafíos que tienen por delante”.

Entre las indicaciones que serán enviadas al Congreso, se destacan:

· Incorpora un mecanismo de regulación para la transferencia de competencias desde el nivel central a los Gobierno Regionales.

· Crea tres nuevas divisiones en la estructura del Gobierno Regional: División de Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transportes, con los correspondientes cargos directivos y de apoyos.

· Establece un sistema homólogo al de Alta Dirección Pública para seleccionar a los jefes de división del Gobierno Regional.

· Crea en la planta de Gobiernos Regionales el cargo de Administrador Regional y el Departamento de Auditoría Interna.

· Crea un órgano de participación ciudadana en los Gobiernos Regionales denominado Comité Consultivo de la Sociedad Civil.

· Regula las Áreas Metropolitanas, incluyendo facultades al Intendente para coordinar materias asociadas a residuos sólidos y transportes, reconociendo en este último la autoridad metropolitana de transportes.

· Regula los Convenios Mandato y normas sobre obligatoriedad de los Convenios de Programación del Gobierno Regional.

· Establece la obligatoriedad del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

· Establece la incorporación de nuevas normas para la Zonificación del Borde Costero.

· Deroga las normas legales que permiten identificar regiones mediante números.

Fecha: 
Viernes, 16 Enero 2015