PRESIDENTA BACHELET FIRMA PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA NORMAS SOBRE DOTACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

La iniciativa legal forma parte del proceso de modernización del sistema municipal inserto en la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno, y que dispone de diversas medidas para fortalecer a los gobiernos locales. Entre ellas, modifica las plantas municipales, las que no han sufrido cambios desde el año 1994; y dispone de un proceso de fijación de plantas el que será descentralizado, es decir, lo podrán realizar las propias municipalidades, según sus necesidades.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, iniciativa que modifica las normas aplicables a los funcionarios municipales para ser enviado a trámite legislativo en el Congreso Nacional.

La iniciativa forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando fuertemente el Gobierno y se suma a la reforma constitucional sobre elección de intendentes y al proyecto que permitirá el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, los que se encuentran en el Parlamento desde enero pasado.

Durante la ceremonia, efectuada en el Palacio La Moneda, la Mandataria reafirmó el compromiso de su gobierno con la descentralización del país, proceso que consideró esencial para superar las inequidades territoriales, por lo cual fortalecer los gobiernos regionales y locales, será parte fundamental de las metas del año 2015.

En su intervención, la Presidenta Bachelet señaló que la descentralización no estaría completa si no se considera en ella a los municipios. “La presente iniciativa, busca dar respuesta al creciente aumento de responsabilidades de las municipalidades del país, fortaleciendo el ámbito de sus recursos humanos, y estableciéndoles obligaciones de información y rendición de cuentas en estas materias. Esto implica avanzar para que las municipalidades transiten de administraciones a auténticos gobiernos locales”.

Puntualizó además que “luego de más de dos décadas, es evidente que ha llegado el momento de actualizar dichas plantas y adecuarlas a las funciones municipales y demandas ciudadanas. Este desafío no es tan sólo es un acto de aumento del número de funcionarios o de sus remuneraciones, sino que se trata de proponer un nuevo diseño del municipio en cuanto a la gestión de sus recursos humanos”.

Lo anterior implica que por por primera vez en Chile, el proceso de fijación de plantas municipales será descentralizado. Esto significa que las propias municipalidades tendrán iniciativa en esta materia, garantizando los derechos adquiridos por los funcionarios en ejercicio. “Esta iniciativa la podrán ejercer los municipios a partir del 2018, y se establece además que un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales”.

Cabe destacar, además, que después de dos décadas, se modificarán las plantas municipales, las que nos han sufrido cambios desde el año 1994.

En razón a ello, y tal como fue el compromiso de la Presidenta con las municipalidades de Chile al inicio de su mandato, se dispondrá de los recursos que sean necesarios para que los municipios puedan cancelar las mejoras a sus funcionarios. Se realizará un aporte Fiscal de $ 12.000 millones el año 2015, $ 24.000 millones el año 2016 y $ 36.000 millones el año 2017. Esto implica que el aporte fiscal al Fondo Común Municipal se va a quintuplicar a partir del 2018.

En este contexto, se despachará al Congreso el actual proyecto que fue creado luego de un amplio proceso participativo y mesas de trabajo entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y las distintas agrupaciones de funcionarios y municipalidades.

En tal sentido, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, expresó que se ha querido comenzar por el tema de los recursos humanos, porque existe la convicción de que el fortalecimiento de los municipios no puede dejar de lado la dignidad de quienes trabajan en ellos. Sin embargo –afirmó- “en marzo se constituyó un Comité Técnico Asesor para la Modernización Municipal, que tiene la responsabilidad de construir las propuestas de ley sobre financiamiento regional y municipal, que serán enviadas a trámite legislativo durante el segundo semestre, otro importante avance que daremos y compromiso de nuestra Agenda de Descentralización”.

Al respecto sostuvo “estamos cumpliendo con todas las metas y plazos propuestos por la Presidenta y que forman de nuestra reforma descentralizadora, que nos permitirá fortalecer y empoderar a los gobiernos regionales y locales. Ya hemos avanzado para crecer en el desarrollo regional: tenemos en tramitación legislativa los proyectos de elección de intendente y las indicaciones para fortalecer la regionalización; ahora, es tiempo de cumplir nuestro compromiso con las municipalidades, sus alcaldes y funcionarios, una deuda histórica, y hoy la Presidenta cumple nuevamente su compromiso con las regiones y comunas de Chile. A través de los años se han ido acumulando importantes y justas demandas de ese sector, y llegó la hora de cumplir y reconocer el esfuerzo y entrega que a diario ellos realizan en beneficio de los habitantes de todo Chile”.

Fecha: 
Martes, 19 Mayo 2015