Presidenta de la República anunció medidas para impulsar la descentralización en Chile

En un acto masivo en el salón de Honor del Congreso, la mandataria anunció este compromiso, junto a una agenda descentralizadora, en el marco de la entrega del informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comprometió el envío de un proyecto de reforma constitucional para permitir la elección democrática y directa de los intendentes, así como el traspaso de competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales.

Así lo anunció durante la ceremonia realizada esta mañana en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, en la cual la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional le entregó su informe final tras seis meses de trabajo.

En la oportunidad la Mandataria dijo que existe un amplio consenso en Chile respecto a la necesidad de generar una política consistente y multisectorial en materia de desarrollo regional.

“Ha llegado la hora de que las soluciones a los problemas regionales sean definidas según prioridades locales y no desde una oficina en Santiago”, señaló.

Definió la descentralización como “un acto de justicia con todos los habitantes de Chile y una apuesta ética para asegurar criterios de equidad para la dignidad y calidad de vida de las personas”.

Con ese objetivo, indicó la Presidenta Bachelet, el Gobierno impulsará algunas de las 70 medidas que propuso la Comisión, mientras que las restantes serán estudiadas.

Entre ellas, la Jefa de Estado comprometió una reforma constitucional sobre elección directa y democrática de los intendentes, porque “tenemos la certeza de que son los habitantes de cada región quienes deben elegir a las autoridades que representan de mejor manera sus esperanzas y proyectos”.

Además, anunció que solicitó al ministro del Interior y al subsecretario de Desarrollo Regional que se hagan las consultas políticas y técnicas necesarias, que permitan, a más tardar durante la primera quincena de diciembre, se ingresen las indicaciones al proyecto de ley de fortalecimiento de la regionalización, actualmente en trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Estas indicaciones, añadió la Presidenta Bachelet, “van a permitir transferir facultades a los gobiernos regionales a través de la creación de tres servicios dependientes del gobierno regional, en las áreas de fomento productivo e industria; desarrollo social y humano; e infraestructura y transporte”.

Asimismo, la Mandataria informó que a más tardar en junio del 2015 se enviará un proyecto de ley de financiamiento regional y responsabilidad fiscal, que permita, por un lado, “que la riqueza que se genera en el lugar, quede en el lugar donde se genera” y por otro, que haya “una mayor eficiencia en la asignación y uso de los recursos”.

Por último, anunció que la Ley de Presupuesto para el año 2015 contempla la aplicación, de manera piloto en su primer año, del Fondo de Convergencia Regional para apoyar a los territorios rezagados y a las zonas extremas, el cual, desde 2016, se extenderá a todas las regiones del país. Conjuntamente con lo anterior, el mismo proyecto de Ley de Presupuesto también incluye un aumento de 15,7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto con valorar el trabajo de la Comisión destacó la iniciativa sobre elección democrática de los intendentes. “Esta reforma va a generar descentralización por sí misma. Va a ser una autoridad empoderada, que va a tener atribuciones y una relación política con los consejeros regionales, los alcaldes y concejales, es decir, se trata de un cambio muy potente”.

No obstante, explicó que no se saca nada con elegir a los intendentes si no se les dan las atribuciones que requieren y por eso el traspaso de competencias es muy importante para lo cual vamos a crear tres nuevos servicios públicos. En este sentido, la Presidenta nos ha encomendado introducir las indicaciones no más allá del 15 de diciembre, por lo que aquí tenemos un desafío enorme”.

En materia de recursos, el Subsecretario manifestó que el Gobierno va a revisar toda la estructura de financiamiento de los gobiernos regionales y de los municipios, a través de la convocatoria de un Comité Técnico Asesor, integrado por expertos nacionales e internacionales”.

No obstante, descartó nuevos impuestos. “Esto se va a hacer en el marco del actual modelo tributario. No va a haber nuevos tributos, pero sí queremos que algunos de los actuales impuestos tengan una visión territorial, de manera de enmendar algunas injusticias, como es el caso, por ejemplo, de las patentes municipales”, aseveró.

En este sentido, enfatizó que “el Gobierno ya hizo una reforma tributaria contundente y lo que vamos a hacer en el ámbito de la descentralización es que a partir de algunos de los instrumentos existentes poder aplicarlos en el ámbito territorial”.

En el plano municipal, el subsecretario Cifuentes sostuvo que se va a revisar el sistema de financiamiento de las municipalidades, especialmente el Fondo Común Municipal, porque “es un instrumento ineficiente que genera inequidades. Hoy tenemos una gran heterogeneidad entre los municipios. Muchos de ellos sobreviven sólo con el FCM, mientras otros, los menos, disponen de una gran cantidad de recursos, lo que les permite ofrecer muchos servicios y de muy buen nivel”.

Por eso, añadió que se pretende avanzar hacia un estándar de servicios garantizados, de manera que todos los municipios puedan brindar un mínimo de servicios a sus ciudadanos con la calidad que éstos merecen”, precisó.

Fecha: 
Martes, 7 Octubre 2014