Presidentes del Senado y Cámara de Diputados comprometen apoyo en tramitación de Agenda de Descentralización

En el marco del seminario “Marco Constitucional y Político para la Descentralización”, organizado por la Fundación Chile Descentralizado, se reunieron diversas autoridades y protagonistas regionales. Entre ellas, el presidente del Senado, Patricio Walker; el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Un importante gesto a favor de las medidas impulsadas por el Gobierno en la Agenda de Descentralización protagonizaron parlamentarios de diversos sectores, invitados al Seminario “Marco Constitucional y Político para la Descentralización”, organizado por la Fundación Chile Descentralizado, el primero de 14 iniciativas que se realizarán en las distintas regiones del país.

Los parlamentarios, entre ellos, el titular del Senado, Patricio Walker; el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; y los senadores Felipe Harboe, Alejandro Guillier y Alfonso de Urresti, se pronunciaron sobre la Agenda de Descentralización, integrada por cuatro pilares legislativos: la reforma constitucional que permite la elección democrática y directa de los intendentes; el proyecto de ley sobre transferencia de competencias; la iniciativa sobre responsabilidad fiscal y financiamiento regional y municipal, que la SUBDERE enviará al Congreso Nacional el segundo semestre de este año; y el proyecto para flexibilizar las plantas municipales que será despachado al Parlamento la próxima semana.

Sobre la reforma constitucional para la elección directa de los Intendentes, actualmente en trámite en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta, el senador Patricio Walker dijo que “la Comisión de Gobierno Interior tiene muchos proyectos, pero queremos que este sea prioridad, porque, reitero, las regiones están pidiendo a gritos ser protagonistas de su futuro y no ser el patio trasero del Estado de Chile. Tenemos que romper esta figura de los intendentes que es un resabio de los borbones de la monarquía española, que era muy centralista. Queremos intendentes que se la jueguen por sus regiones”.

En razón a ello, el presidente del Senado señaló que “estamos muy esperanzados en que la Presidenta de la República, en su discurso el 21 de mayo próximo, le va a dar urgencia a los proyectos de ley relativos a la descentralización”.

Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, afirmó que “la elección directa de los intendentes, desde mi perspectiva, es la deuda pendiente más relevante para abrir los cauces de autonomía y capacidad de decisión local, con una autoridad que emana de la voluntad popular. Por eso tenemos que hacer esfuerzos sustantivos para que esta decisión programática de la Presidenta Bachelet sea asumida en plenitud. De lo contrario, la señal será muy clara: va a formar parte de aquellos fracasos programáticos centrales en el contexto de la necesidad de cambio que vive nuestro país y va a ser evaluada en el futuro como un retroceso definitivo, independiente que quede pospuesta para un próximo gobierno”.

En tanto, el senador por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier, reafirmó la señal de los parlamentarios e indicó que “tenemos que recuperar el ritmo. Queremos acelerar y sacar adelante la reforma constitucional sobre elección de los intendentes. Lo que no nos puede pasar es que elijamos al intendente sin que se le hayan delimitado sus facultades, porque –en ese caso- vamos a tener una autoridad que no sabemos con qué recursos va a trabajar o qué tareas vas a cumplir. Esto debe tener una consecuencia lógica. Yo creo que si apretamos ahora, podremos hacer la primera elección en el año 2017”.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, comentó que “estamos muy ilusionados. Estamos trabajando para eso, ya que esa es la meta que nos impuso la Presidenta de la República. Tenemos un programa definido en esta materia y aquí hemos escuchado tanto al presidente del Senado como al presidente de la Cámara de Diputados, quienes tienen la voluntad de avanzar en estos temas durante esta legislatura, que termina en enero del 2016”.

Fecha: 
Jueves, 14 Mayo 2015