Profesionales de la SUBDERE exponen en Congreso de alcaldes y concejales que reúne a las 33 comunas de la Región de O’Higgins

Las reformas educacionales, la sustentabilidad y la Ley del Lobby serán los temas destacados de congreso de alcaldes que comenzó este miércoles en la comuna de Pichilemu. El jueves 8 también se realizará la cuenta pública del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

El encuentro estará marcado por el debate de los cambios que plantea el Programa del Gobierno de la Presidenta Bachelet respecto de los municipios.

Este miércoles 6 de mayo los Alcaldes y Concejales de las 33 comunas de la región de O´Higgins iniciaron su reunión de tres 3 días en Pichilemu para conocer, discutir y acordar sobre las nuevas políticas de Gobiernos que influyen directamente en su accionar como son la entrada en vigencia para los municipios de la Ley del Lobby, la reforma educacional, y políticas habitacionales.

Este año, por primera vez, los ediles sesionaran como Institución de Derecho Privado en su Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins, institucionalidad que les permitirá postular a recursos frescos del Gobiernos que irán en apoyo de necesidades de las 33 entidades por igual .

Otro hito importante es la realización de la cuenta pública del Subsecretario de descentralización regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes Lillo, que se llevará a cabo el jueves 7 de mayo a las 18:00 horas.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

MIÉRCOLES 06 MAYO 2015

08:30 HRS ACREDITACIONES
09:30 HRS PROYECTO PLADECOS
10:00 HRS LEY DEL LOBBY Expone: Malick Mograby (Abogado ACHM); TRANSPARENCIA Expone: Ximena Valdebenito (Jefa Dpto. Fortalecimiento Municipal SUBDERE); ASOCIATIVISMO Expone: Luz M° Molina (Jefa Unidad Asociativismo Municipal SUBDERE)
11:20 HRS RESIDUOS SÓLIDOS Expone: Luis Yáñez Subdere y Fredy León GORE.
12:20 HRS COMISIÓN SOCIAL Expone: Ana M° Silva Directora – ACHM.
13:30 HRS ALMUERZO
15:00 HRS BANCADA CONCEJALES
15:00 HRS BANCADA ALCALDES
17:00 HRS COFFE
17:30 HRS VIVIENDA Y URBANISMO Exponen: Wilfredo Valdés A. (Seremi de Vivienda y Urbanismo) y Víctor Cárdenas (Director de SERVIU)
20:30 HRS CENA DE LA AMISTAD

JUEVES 07 MAYO 2015

09:00 HRS SALUD MUNICIPALIZADA, nuevas acciones del Gobierno y resultados de los usuarios FONASA; Expone: Sra. Irma Vargas Palavicino. (DIVAP Ministerio de Salud); Jessica Mualim (Educación ACHM); y Fernando Troncoso (Director Regional de Salud).
10:45 HRS EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA Expone: Sr. Gonzalo Navarrete (Pdte. Comisión Educación ACHM); Raciel Medina (Secrt. Comisión Educación ACHM); y Alyson Hadad Reyes (Seremi Educación).
12:30 HRS COFFE
13:00 HRS Inauguración XI CONGRESO
14:00 HRS ALMUERZO
15:30 HRS PLANES Y OBJETIVOS GORE. Expone: Morín Contreras Concha, Intendenta Regional.
16:30 HRS INFRAESTRUCTURA REGIONAL Y PASO LAS LEÑAS, Expone: Pablo Silva (Seremi de OOPP) y Luis Díaz Solís (Representante MURO”H).
17:30 HRS COFFE
18:00 HRS CUENTA PÚBLICA NACIONAL SUBDERE. Expone el Subsecretario de desarrollo regional y administrativo. Ricardo Cifuentes Lillo.

VIERNES 08 MAYO 2015

09:30 HRS DESMUNICIPALIZACIÓN. Expone: Valentina Quiroga (Subsecretaria de Educación); Rodrigo Roco (Asesor Ministro Educación); Raciel Medina (Secret. Comisión Educación ACHM); y Alyson Hadad Reyes (Seremi Educación).
11:00 HRS ASAMBLEA MURO”H y cierre XI Congreso

Fecha: 
Miércoles, 6 Mayo 2015