Provisiones de Subdere capacitaron a más de 200 funcionarios de los Gobiernos Regionales

Con la asistencia de más de 200 jefaturas y profesionales de los Gobiernos Regionales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, se llevó a cabo la “Jornada Nacional Conjunta de Provisiones del Departamento de Gestión de Inversiones Regionales”, organizada por las provisiones de los programas de Puesta en Valor del Patrimonio, Saneamiento Sanitario, Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, Energización y Residuos Sólidos, cuyos recursos son ejecutados por los Gores y administrados por la División de Desarrollo Regional.

Los principales objetivos del encuentro, -dividido en dos día-, fueron propiciar una visión con enfoque territorial hacia la inversión pública regional, traspasar capacidades a los equipos contraparte de las provisiones en los Gores, avanzar en la sinergia interinstitucional hacia la inversión pública regional e impulsar la concreción y el desarrollo de las iniciativas cofinanciadas desde las provisiones.

La primera jornada fue inaugurada con la intervención del jefe de División de Desarrollo Regional, Felipe Petit-Laurent, quien valoró este espacio, afirmando que “es muy relevante, dado que hace algún tiempo venimos trabajando proyectos con organismos internacionales como; GIZ, Banco Mundial, BID, entre otros, que buscan robustecer los sistemas de planificación y la consistencia con las inversiones regionales”.

Posteriormente fue el turno del jefe del Departamento de Gestión de Inversiones de la DDR, Juan Miranda, quien expuso sobre el marco normativo de la futura inversión pública regional. Además, presentó una mirada regional al reglamento que fija los procedimientos y requerimientos de información para asignar los recursos del presupuesto de inversión regional.

Realidad regional

En la oportunidad, también se dieron a conocer los resultados del “Diagnóstico de Gestión de la Inversión Pública Subnacional y Propuesta de Estrategia de Fortalecimiento”, elaborado por el Banco Mundial y aplicado a las regiones de Ñuble y La Araucanía. La presentación de los resultados estuvo a cargo de Rodrigo Candia, jefe (S) del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional y Geraldine Espinoza, jefa (s) de la Unidad Fortalecimiento para la Descentralización de Subdere.

Para dar a conocer otras experiencias a nivel regional, participó el jefe de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Maule, Eduardo Jara, quien planteó su perspectiva sobre el reglamento que fija los procedimientos y requerimientos de la información para asignar los recursos del presupuesto de inversión regional.

El encuentro finalizó con una exposición a cargo de los profesionales del Gobierno Regional de los Lagos, en la que se abordaron las oportunidades de una intervención con enfoque territorial desde el Gore.

Cabe destacar que este encuentro se enmarcó en la aplicación de las leyes 21.073 del Fortalecimiento a la Descentralización y 21.074 que regula la Elección del Gobernadores Regionales, cuyo principal objetivo es propiciar un proceso de efectiva descentralización.

 

Fecha: 
Miércoles, 21 Julio 2021