Realizan primer operativo del año de esterilizaciones y marcaje de animales de compañía a través de michochips en La Serena

En el sector rural de Altos Porotitos de La Serena se llevó a cabo el primer operativo del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) correspondiente a este año en esa ciudad.

La Municipalidad de La Serena postuló a cuatro mil esterilizaciones para el año en curso, la cantidad más grande en todo el país, equivalente a una inversión de 91 millones 840 mil 487 pesos.

Cabe destacar que durante la implementación en forma piloto del PTRAC el año pasado, se efectuaron mil esterilizaciones en una primera etapa en esa comuna. Luego, en una segunda fase, el municipio postuló a 500 intervenciones adicionales, lo que significó un desembolso de 30 millones 810 mil 999 pesos durante 2015 en esta iniciativa. De esta manera, el total de lo invertido en este programa en estas tres fases alcanza los 122 millones 651 mil 486 pesos.

La nueva etapa, puesta en marcha el pasado 17 de octubre, incorporó el marcaje a través de microchips. Este es un dispositivo electrónico que identificará a las mascotas esterilizadas, dándoles un número único de registro.

Para fines del año 2016 se espera completar la meta de 5.500 esterilizaciones en la ciudad de La Serena y 14.700 en la Región de Coquimbo, con montos que ascienden, a nivel regional, a los 339 millones 417 mil 251 pesos. Terminada esta etapa, se espera haber esterilizado 25.567 mascotas en toda la región.

Según se informó, la Municipalidad de La Serena comunicará a los vecinos las próximas fechas de los operativos. Sin embargo, los interesados se pueden acercar a las delegaciones municipales, las que tienen la información de las sedes de las juntas de vecinos donde se realizarán las próximas acciones del PTRAC.

Fecha: 
Jueves, 20 Octubre 2016