SNIT publica el archivo de polígonos con los límites de la División Político Administrativa 2018

Producto del trabajo de una mesa interinstitucional de la que forma parte la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (a través del Departamento de Estudios y Análisis Territorial), y que coordina la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), se ha logrado la publicación del archivo digital de la División Político Administrativa para todo el país.

Los Límites de la División Política Administrativa (DPA) 2018 de Chile, es un archivo shapefile de polígonos con los límites de todas las comunas del país, y que se enmarca en el trabajo del Grupo de DPA de la IDE Chile, donde participan las siguientes instituciones: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Instituto Geográfico Militar (IGM), la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) e Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El archivo de polígonos se genera a partir de la unión de los límites interiores (Subdere), línea internacional (DIFROL) y la línea de costa e islas (IGM). Cada año se recopilarán las últimas versiones de las líneas base y se unirán usando Sistemas de Información Geográfica (SIG), agregando a cada polígono comunal el nombre de la comuna, la provincia y región a la que pertenece, y los códigos únicos territoriales para cada unidad administrativa.

Los archivos se encuentran disponibles para descarga en el Portal de Información Territorial de Subdere (http://geoportal.subdere.gov.cl) o en el sitio de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile (http://www.ide.cl).

De esta forma, el Departamento de Estudios y Análisis Territorial, a través de su Unidad de Investigación y Estudios Territoriales continúa su trabajo permanente y conjunto en el grupo de DPA de la IDE-Chile: Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile que coordina ministerio de Bienes Nacionales.

Fecha: 
Viernes, 8 Febrero 2019