Subdere convocó mesa técnica para creación del Índice de Competitividad Regional

Una treintena de representantes de Gobiernos Regionales, universidades y organismos internacionales conforman la mesa técnica de carácter consultivo convocada por el Departamento de Estudios y Análisis Territorial, perteneciente a la División de Políticas y Desarrollo Territorial de Subdere, con el propósito de construir un nuevo índice de Competitividad Regional (ICR)

Dicha herramienta tiene como propósito, tal como su nombre lo indica, medir la competitividad de las regiones del país mediante indicadores que evaluarán sus actividades, en el marco de la nueva estructuración del Estado. Uno de los factores medidos, por ejemplo, será la producción de bienes y servicios de manera limpia y sustentable con el medio ambiente.

En esa primera reunión, el jefe del Departamento de Estudios, Andrés Barrientos, comentó a los presentes los lineamientos y objetivos de este trabajo. También se abordaron los aspectos teóricos y metodológicos para calcular el ICR y su alcance.

En la conversación intervinieron representas del Ministerio de Economía, Instituto Nacional de Estadísticas, CONICYT, Ministerio de Ciencia y Tecnología, CORFO, entre otros. Además, participó mediante videoconferencia con una representante del Banco Mundial.

Videoconferencia con grupo de la OEA

Con el objetivo de continuar compartiendo y conociendo experiencias internacionales en la materia, Subdere se incorporó recientemente al grupo de trabajo de Expertos en Competitividad Nacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En ese contexto, se llevó realizó durante enero una videoconferencia a la que asistieron de manera virtual 11 expertos de diferentes países de América Latina.

Durante la cita, Barrientos comentó acerca del trabajo que está realizando Subdere para construir el ICR y los efectos que tendrá este, considerando el proceso de descentralización que está llevando a cabo Chile. Por su parte, integrantes del grupo valoraron el trabajo hecho para fortalecer a los Gobiernos Regionales y pusieron a disposición sus conocimientos para colaborar con Subdere en este proceso.

 

 

 

Fecha: 
Miércoles, 5 Febrero 2020