Subdere destaca cartera de proyectos en Región de Atacama durante primer semestre de 2019

A través de sus distintas líneas de financiamiento, la Subdere ha contribuido durante este primer semestre con el financiamiento de una variada cartera de proyectos destinada a suplir distintas necesidades de los habitantes de la Región de Atacama. Solo a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se destinaron más de 252 millones de pesos para la construcción de obras de distinta índole, que tienen como fin común mejorar la calidad de vida de los atacameños.

Uno de ellas es la habilitación de un punto limpio de la Plaza Pasaje Wastavino, en la comuna de Caldera, el cual permitirá a los vecinos del sector depositar allí distintos tipos de residuos sólidos que pueden tener una segunda vida útil. Además, se comprometieron recursos para la construcción de un paseo costero por el Balneario Flamenco, en Chañaral. Ambas iniciativas con costos de $ 33 y $119 millones, respectivamente.

Sin embargo, eso no es todo. Promover el deporte y el aprovechamiento de espacios públicos comunes también es uno de los sellos que el Gobierno ha impulsado. Es por esto que, durante 2019 se aprobó el mejoramiento y construcción de dos plazoletas, en Chañaral y Paipote-Copiapó, además de la reposición de una cancha de tenis ubicada en el Complejo Deportivo Diego de Almagro. Todo con el fin de quitarle espacio a la delincuencia y habilitar áreas deportivo-recreativas que puedan ser disfrutadas por la comunidad.  

En el caso del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), que otorga recursos para la construcción de soluciones eléctricas y sanitarias postuladas por los municipios, también se ha evidenciado una fuerte inversión por parte de la Subdere. De hecho, han sido 503 millones los invertidos en cuatro asistencias técnicas –que permiten elaborar proyectos de calidad-, y dos obras destinadas a mejorar el acceso de la población más vulnerable a los servicios básicos.

Estas dos últimas equivalen a la reparación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de San Pedro, en la comuna de Copiapó, y la electrificación del sector de Quebrada Colpe en Alto del Carmen.

En ese sentido, el jefe regional de Subdere en Atacama, Luis Morales, destacó las gestiones realizadas durante este periodo, y afirmó que “la Subdere está trabajando asociativamente con los nueve municipios de Atacama, apuntando a la equidad territorial y mejora en infraestructura pública, y como lo ha señalado el Presidente Piñera en su Plan Gobierno, debemos enfocarnos en reconstruir nuestra región con horizonte año 2022”.

Además, se dispusieron recursos para que la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas no sea solo una carga financiera que los municipios deben asumir, sino que un beneficio para toda la comunidad. En ese contexto, se financió la contratación de profesionales veterinarios en las comunas de Alto del Carmen y Chañaral.

Fecha: 
Viernes, 17 Mayo 2019