Subdere expone sobre la red de interconexión en el país

Con gran éxito se llevó a cabo el primer workshop de información y normas acerca del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) de Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile, organizado por la Subsecretaría de Bienes Nacionales y el Centro de Modelamiento Temático de la Universidad de Chile.

Se trató de una actividad que tuvo como objetivo difundir y socializar con la comunidad los estándares e información geoespacial, para transferir las buenas prácticas de su aplicación.

En el marco de la actividad, el asesor de la División de Políticas y Desarrollo Territorial, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Matías Poch, fue invitado a exponer sobre la red de interconexión de transporte para el análisis y cálculo de desplazamiento. 

“La Subdere fue la primera institución que levantó el requerimiento para calcular tiempo desplazamiento en función del estudio “Localidad Aislada” para dar fundamento a las zonas de rezago. Nos dimos cuenta que había otras instituciones que estaban interesadas en este tipo de información, por lo tanto, solicitamos hacer una mesa de trabajo para velar de manera colaborativa, coordinada por un producto final, robusto que nos sirva a todas las entidades públicas del país”, explicó el asesor de la Subdere.

Además, sobre los márgenes de utilización del estudio, Poch, afirmó que este “no sirve solamente para localidades aisladas, sino que también es de utilidad para tomar una serie de sesiones de carácter estratégico en planificación territorial de distintas instituciones”.

Respecto a la mesa de trabajo explicada por el profesional, el objetivo es “obtener una única capa de información validada entre todas las instituciones, levantar requerimientos geométricos y de atributos de campos mínimos y, contar con periodicidad de actualización”, detalló.

Además, destacó los elementos a trabajar, que son: actualizar carpetas de caminos enrolados (Cahuil – El Pangal Rol I-502), incorporar vialidad urbana en la localidad de Acha, Arica) y mejorar geometría de capa de Huellas y Senderos. 

Fecha: 
Martes, 9 Julio 2019