SUBDERE financia proyectos por más de cien millones de pesos en comunas de La Araucanía afectadas por incendios forestales

Más de cien millones de pesos en total transfirió la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través de su Programa de Mejoramiento Urbano, a los municipios de Lumaco y Galvarino para que ejecuten proyectos de habilitación de espacios públicos en sectores que resultaron afectados por incendios forestales en febrero pasado.

Los municipios de ambas localidades de la Región de La Araucanía presentaron sendas iniciativas tendientes a mejorar los accesos viales a los sitios que fueron dañados por la acción del fuego y donde viven integrantes de diversas comunidades mapuche y familias de pequeños campesinos.

En el caso de Galvarino, el proyecto considera el roce y limpieza de faja en todos los caminos interiores para la prevención y protección de las comunidades mapuche aledañas a plantaciones forestales afectadas por el siniestro, el cual, además, incluye excavación, corte en roca e instalación de tubos de acero y canalización si es necesario, para permitir el ingreso por vía terrestre de los equipos de combate de incendio.

De este modo, se intervendrán los sectores de Nilpe, Colpi Sur, Renicura, Ranquilco Grande y Huilcaleo, lo que demandará una inversión de 48 millones 802 mil 251 pesos.

En tanto, en Lumaco la iniciativa contempla la reparación, mejoramiento y limpieza de fajas no enroladas por Vialidad, correspondientes a un ancho aproximado de cuatro metros. Estas habilitaciones pretenden asegurar el no avance del fuego en caso de incendio y mejorar la conectividad para todo tipo de vehículo.

Cabe destacar que este último proyecto considera una inversión de 57 millones 619 mil 999 pesos.

Fecha: 
Martes, 14 Marzo 2017