SUBDERE informa sobre Diplomados que se dictarán a funcionarios del GORE y de municipios de la Región de O'Higgins

El profesional de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ariel Ramírez, llegó a la capital regional para informar de la labor de formación de funcionarios municipales y regionales que realizará la SUBDERE en la región el 2014, en el marco de una iniciativa que partió durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

La Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE data del año 2007, cuando nació con el nombre de Sistema Nacional de Capacitación Municipal. Este año 2014 la Ley N°20.742, publicada el 1° de abril pasado, estableció que la ACADEMIA será la entidad responsable de administrar un Fondo Concursable para Funcionarios Municipales, que dará becas para financiar estudios que permitan obtener un título técnico o profesional, diplomados o postítulos. La Beca entregará el monto total o parcial del arancel más matrícula, además de una asignación mensual de 13 UTM por un máximo de 2 años.

El objetivo de la Academia es promover acciones continuas y gratuitas de capacitación para funcionarios de Gobiernos Regionales y Municipalidades, en conjunto con las asociaciones municipales. De esta forma, busca minimizar brechas, certificar competencias y responder de forma eficiente y oportuna a las necesidades de capacitación de los trabajadores de municipios y Gores.

En la Región de O’Higgins la SUBDERE, en conjunto con la Universidad de La Frontera (UFRO) dictarán a partir de agosto próximo el Diplomado “Fuentes de financiamiento Municipal”. El objetivo de éste “es contribuir al desarrollo del capital humano, perfeccionando y actualizando los conocimientos y destrezas en la captación de recursos financieros, así como la eficiente gestión de estos”.

El público objetivo del curso son los funcionarios de los municipios de O’Higgins, del gobierno regional o aquellos que pertenezcan a Asociaciones Municipales que cumplan con el requisito de ser profesionales o licenciados de carreras de al menos 8 semestres y las autoridades municipales y regionales que también sean profesionales o licenciados de carreras de al menos 8 semestres.
El Diplomado tendrá modalidad B-Learning, con 140 horas presenciales y 60 vía E-Learning. Las clases durarán 4 meses y se realizarán en la ciudad de Rancagua. El cupo es de 35 alumnos y existen 2 becas de alojamiento.

También se dictará el Diplomado sobre Gestión Municipal, en modalidad B-Learning, cuya implementación estará a cargo de la SUBDERE y la Universidad de San Sebastián.

Al curso podrán postular un total de 35 alumnos de la región de O’Higgins y tendrá una duración de 4 meses. El diplomado se estructurará con enfoque en competencias, combinando clases de docencia, resolución de casos, talleres de aplicación práctica y trabajos prácticos que puedan ser desarrollados por el estudiante en su localidad o lugar de trabajo de manera on-line.

Pueden postular a los cursos funcionarios municipales -incluidos alcaldes y concejales- de todos los municipios de la región de O’Higgins, además de profesionales pertenecientes a las Asociaciones Municipales con personalidad jurídica.

El Diplomado en Modalidad B-Learning en Gestión Municipal nació con la idea de entregar a los funcionarios una visión integrada sobre la gestión municipal, considerando aspectos económicos, sociales, culturales, territoriales, además de actores y relaciones. Contará con ocho módulos de trabajo y su objetivo general es contribuir a incrementar el valor público generado por la municipalidad así como desarrollar el capital humano de los municipios, perfeccionando y actualizando los conocimientos y destrezas de los funcionarios mediante la entrega de herramientas de gestión, necesarias para el eficiente desempeño de sus cargos.

GESTORES
En la región de O’Higgins también se dictarán otros dos cursos: Gestor Intermedio y Gestor Territorial.
El primero busca capacitar a los funcionarios de los estamentos administrativo y auxiliar en gestión municipal, fortaleciendo sus competencias a través de la entrega de herramientas que les permitan incorporar conocimientos innovadores en la gestión de sus municipios, colaborando en los desafíos y requerimientos de la modernización del Estado.

Los costos del Gestor Intermedio son cubiertos y financiados por SUBDERE, para los cuales existen 35 becas disponibles. Este curso se desarrolla bajo modalidad B-learning y contempla 200 horas pedagógicas.

El Gestor Territorial está dirigido a administrativo y auxiliares que hayan cursado el Gestor Intermedio y a profesionales y técnicos que lo requieran. Este curso busca entregar a funcionarios municipales y de gobiernos regionales competencias laborales asociadas al perfil de Gestor Territorial, para que tengan las herramientas adecuadas que les permitan desempeñar funciones relacionadas al cargo. 290714

Fecha: 
Miércoles, 30 Julio 2014