Subdere invierte 4 mil millones de pesos en intervención patrimonial en cuenca de Valdivia y bahía de Corral en la región de Los Ríos

Actualmente el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, está financiando el estudio “Diagnóstico Sistema Fortificaciones Cuenca Valdivia Bahía Corral”, cuyo objetivo consiste en elaborar e implementar una herramienta de gestión patrimonial para las fortificaciones de la cuenca de Valdivia y Bahía Corral.

Debido al alto valor patrimonial de toda el área, que era parte de la ruta naviera por donde circulaban las naves de comercio entre América y España en la época de la Colonia, la SUBDERE ha realizado inversiones por 4 mil millones de pesos aproximadamente para poner en valor diversos bienes culturales del sistema de fortificaciones de Valdivia:

• Fuerte Niebla: Se financió el diseño por un monto de $115 millones actualmente se ejecutan las obras de restauración por un monto de $3.400 millones.
• Castillo San Luis de Alba: Se financió la compra de los terrenos por un monto de $25 millones y actualmente se está desarrollando el diseño para su restauración por un monto de $126 millones.
• Fortín San José de Alcudia: Se está desarrollando el diseño para su restauración por un monto de $87 millones.
• Isla Mancera: Se encuentra recientemente terminado el diseño que tuvo un costo de $158 millones y se está formulando su etapa de ejecución.

En su visita a la región de Los Ríos, el Subsecretario conoció el detalle de Isla Mancera que pertenece al Sistema de Fortificaciones de la región de Los Ríos, que incluye además a las comunas de Río Bueno, Corral, Mariquina y Valdivia. Existe un total de 10 bienes, que se desglosan en seis fuertes, dos torreones y un fortín, los cuales sin duda son de alto valor patrimonial.

La isla Mancera era llamada Guiguacabín por los indígenas o Constantino en los primeros años de la colonia española, luego pasó a llamarse Mancera a partir del 6 de febrero de 1645, con la llegada de la flota española, que viajó del Callao a refundar la ciudad de Valdivia, abandonada luego del levantamiento mapuche de 1599. Tiene una extensión de 800 metros de norte a noreste y 650 metros de ancho.

Según indicó el Subsecretario “Mancera se entiende como un libro abierto al ser utilizado, la condición de Museo abierto con ruinas permite realizar el visitante un recorrido libre (y guiado también por cierto) del entorno, quedando el visitante “afuera” y “adentro” del recurso en exposición y no siempre dentro como ocurre en una exhibición típica de museo en el cual el visitante puede sentirse presionado y encerrado. El visitante completa el contenido, completa el recorrido y pasa a ser tan importante como el sitio en sí”.

El diseño final de la Isla Mancera, contempla un ECO MUSEO que considera una serie de intervenciones entre las que se cuentan: Restauración del Castillo San Pedro de Alcántara, de la Plaza Colonial, del Polvorín del Cerro, y de la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, además de un Centro de Interpretación ubicado a continuación de la Plaza Colonial. La propuesta incluye nuevos kioscos para la venta de artesanías, senderos peatonales, miradores, e iluminación de bienes patrimoniales.

Fecha: 
Lunes, 28 Julio 2014