Subdere lideró mesa de trabajo para la tenencia responsable de mascotas y biodiversidad

Subdere lideró mesa de trabajo para la tenencia responsable de mascotas y biodiversidad

A un año de su implementación, es el turno de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administración, Subdere, de presidir la mesa intersectorial de trabajo, integrada por actores del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Prpgrama de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC, de Subdere), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (Amevefas), el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y la asociación gremial Así Conserva Chile.

En esta ocasión, el biólogo de la Subdere, César Sánchez, lideró la mesa donde abordó el rol de la Subdere en torno a la tenencia responsable de mascotas y los proyectos que han financiado.

Al respecto, el profesional aseguró que “nosotros como PTRAC priorizamos la tenencia responsable y eso involucra tanto a las mascotas como a la fauna. No se trata solo de realizar operativos de vacunas o esterilización, sino también de generar conciencia y evitar las consecuencias que puede tener un mal manejo con mascotas”, agregando que “estudios revelan que prácticamente todos los animales que atacan tienen dueño, por lo mismo hay que aplicar tenencia responsable. Tenemos que estar presentes”, concluyó.

La versión preliminar de esta estrategia se presentó en febrero del 2021 y buscó crear políticas públicas de manera coordinada en relación a este tema a través de los distintos ministerios involucrados.

Actualmente la mesa se encuentra en una primera etapa y de momento cada ministerio y servicio trabaja para financiar diferentes iniciativas que cumplen los objetivos de la mesa y la estrategia.

Revisa presentación AQUí.

Fecha: 
Jueves, 2 Septiembre 2021