Subdere participa en seminario sobre perspectivas regionales de la OCDE

 

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, participó del seminario web “Perspectivas regionales de la OCDE: Hacer frente a la Covid-19 y avanzar hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero”, encuentro en el que se abordó la experiencia en esta materia desde una perspectiva OCDE y la mirada de países como México, Colombia y Chile.

En el encuentro expuso desde la OCDE, Andrés Fuentes, quien abordó las consecuencias de la pandemia y, en particular, cómo han aumentado las inequidades económicas en este contexto. Asimismo, destacó la necesidad de que los gobiernos capaciten a los actores locales para contribuir a generar soluciones y la importancia de contar con un sistema de información rápida.

Respecto de los desafíos de la política climática a nivel territorial, Fuentes afirmó que al comparar las emisiones, hay resultados diferidos entre regiones, por lo que se requiere un acercamiento más pormenorizado al tema.

Desde la Subsecretaría participó el jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, Andrés Barrientos, quien analizó el documento Regional Outlook 2021 de OCDE, enfatizando en la necesidad de profundizar en las métricas desde los gobiernos para “mejorar la forma y las metodologías en que medimos las distintas variables, definiendo en forma adecuada las problemáticas”.

En la misma línea, Barrientos enfatizó en la importancia de que los gobiernos locales cuenten con mecanismos para adaptarse ante este tipo de emergencias, para lo que se requiere una política de gobernanza multinivel con coordinación intersectorial y enfoque territorial. “Según los últimos cálculos realizados sobre áreas funcionales urbanas con adaptación a la metodología OCDE, Chile es un país mayoritariamente urbano, eso implica un desafío enorme para mejorar las políticas de desarrollo rural, incluyendo ciudades intermedias, afrontando las brechas de la digitalización del territorio nacional y el fortalecimiento de las capacidades locales”, destacó.

Finalmente, con miras al desarrollo de polos intermedios y la búsqueda de una gobernanza sincrónica y colaborativa, se mencionó también el aporte que hacen las instituciones de gobierno central como la Subsecretaría, desde los fondos y transferencias, así como también en la provisión de datos actualizados y, en particular, se puso como ejemplo el nuevo Índice de Competitividad Regional, que abordará las dimensiones de productividad, calidad de vida y sustentabilidad, elaborado por la División de Estudios y Políticas Públicas.

              

 

 

 

 

Fecha: 
Jueves, 22 Julio 2021