Subdere presenta el Índice de Competitividad Regional ante la OEA

En una convocatoria que congregó a más de 20 diferentes miembros participantes del Grupo de Trabajo de Expertos en Competitividad Subnacional (GTECS) de la Organización de Estados Americanos (OEA), se realizó este lunes la presentación de los resultados preliminares del Índice de Competitividad Regional (ICR), elaborado por el Departamento de Estudios y Análisis Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Los resultados del Índice fueron expuestos en un momento trascendente para el proceso de descentralización en el país, entregando a través de una metodología estadística, más y mejores antecedentes sobre el desarrollo y progreso de las regiones para la toma de decisiones. En efecto, el coordinador del GTECS de la OEA, Juan Carlos Montoya, señaló que “es importante para el desarrollo regional y local contar con datos tan relevantes que permiten mejorar las políticas públicas”.

Dio inicio a la presentación la jefa de la División de Estudios y Políticas Públicas, Eleonora Espinoza, seguida por el jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, Andrés Barrientos, quienes recalcaron el valor de este trabajo y su relevancia en el cálculo con una nueva metodología luego de más de 12 años, destacando también el esfuerzo realizado por el equipo. El profesional del departamento,  Roberto Gillet, fue el encargado de realizar la exposición de los resultados ante el GTECS.

Entre las observaciones realizadas en la instancia, el director de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Luis del Carpio, destacó que “el concepto de competitividad regional ha tenido su evolución. Durante más de una década estuvo en términos de competitividad territorial, ahora incorporar lo social y la sustentabilidad es el camino, sin duda esta experiencia ayudará a perfeccionar dicho concepto”.

Asimismo, la directora de Inteligencia y Política Económica del Ministerio de Economía de El Salvador, Paola Peña, agradeció la instancia y señaló la importancia del Índice para el desarrollo de las regiones,  de la misma forma que valoró la instancia de la cooperación técnica entre los países miembros del GTECS.

Esta reunión, consagró la cooperación que se ha venido desarrollando entre la Subdere y el GTECS de la OEA desde el año 2019, y se espera que el Índice de Competitividad Regional sea una herramienta relevante para las decisiones, tanto a nivel central, como de los gobiernos regionales, y un referente metodológico para los futuros trabajos que se desarrollarán en los distintos paises miembros del grupo del organismo internacional.  

 

Fecha: 
Martes, 20 Abril 2021