Subdere presenta estudio de asentamientos humanos rurales para aplicar en políticas públicas

Subdere presenta estudio de asentamientos humanos rurales para aplicar en políticas públicas

Más de 290 espectadores tuvo la transmisión vía streaming del seminario web “Estudio de Complejidad de la Localización de Asentamientos Humanos Rurales”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de su Departamento de Estudios y Análisis Territorial.

La instancia permitió mostrar los principales resultados obtenidos, junto con reflexionar y dialogar sobre las aplicaciones del estudio en materia de políticas públicas y programas de inversión a nivel regional, en compañía de expertos en la materia y profesionales de las divisiones de planificación y desarrollo regional de los gobiernos regionales (Gores).

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, quien aseguró que este tipo de estudios “representan una oportunidad para ponernos al servicio de las personas, en otras palabras, dejar de asociar a territorios a características desfavorables y pasar a asimilarlos a territorios de oportunidades”.

En tanto, la jefa de la División de Estudios y Políticas Públicas, Eleonora Espinoza, indicó que “nos encontramos en el enorme desafío de potenciar las condiciones endógenas, fortalezas y potencialidades presentes en cada uno de los territorios, por lo que para enfrentar este reto es necesario proveer de información fiable y pertinente para todas las regiones del país, para así reconocer y abordar las diferentes realidades”.

El primer plenario, denominado “Presentación de la Política Nacional de Desarrollo Rural”, contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de instituciones nacionales como la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En este espacio, se abordaron tópicos relacionados con la Política Nacional de Desarrollo Rural, la importancia de integrar estudios aplicados a los lineamientos de esta y los datos estadísticos del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (Sicvir) del INE.

El segundo plenario, denominado “Diálogos y reflexiones referidos a las aplicaciones del estudio por parte de los gobiernos regionales”, contó con la moderación del académico de la Universidad de Santiago, Jorge Cerda, y la participación de profesionales de las Divisiones de Planificación de Desarrollo de los Gore de Coquimbo, Valparaíso y Aysén. Este espacio de discusión se enfocó en cómo estos resultados se vinculan a los diversos instrumentos de planificación que se implementan en cada una de las regiones.

En el cierre de la jornada, el jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, Andrés Barrientos, agradeció el aporte de cada uno de los panelistas y la importancia de la retroalimentación con los gobiernos regionales en el entendimiento de trabajar y profundizar con los estudios y documentos que provee la subsecretaría para desarrollar sus planes territoriales.

Para revisar la trasmisión, ingresa en: https://www.youtube.com/watch?v=9JvySIK66IU

Fecha: 
Martes, 26 Octubre 2021