SUBDERE presenta estudio de soluciones sanitarias para el Sector Rural

La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, de la Región del Maule y la Unidad de Saneamiento Sanitario del Nivel Central de la institución realizaron una jornada con funcionarios municipales de la región.

La cita buscó fortalecer las capacidades técnicas, institucionales y el capital humano de funcionarios del Gobierno Regional y de los municipios maulinos de modo de mejorar el déficit que existe en las zonas rurales de la región y del país en materia de infraestructura de agua potable y saneamiento sanitario. La actividad se desarrolló en el salón de eventos del Gobierno Regional del Maule.

La complejidad técnica que reviste la operación de los sistemas de agua potable y saneamiento sanitario fue la motivación para que la SUBDERE desarrollara el “Estudio de Soluciones Sanitarias para el Sector Rural”. El objetivo era establecer los criterios cualitativos y cuantitativos que deben tenerse en cuenta para la preparación, construcción y explotación de iniciativas de inversión, traduciéndose en una guía que proporcione el material de apoyo destinado tanto a los profesionales del sector público que formulan iniciativas de inversión, como a los operadores de sistemas de agua potable y saneamiento del sector rural (APR).

Para Samuel Sáez Urbina, asesor de la SUBDERE y encargado de la Provisión de Saneamiento Sanitario de ésta unidad técnica regional, “el Estudio de Soluciones Sanitarias para el Sector Rural presentado por SUBDERE busca convertirse en una guía que sirva de herramienta para entregar conocimientos técnicos útiles para la toma de decisiones, destinados a los formuladores de proyectos del ámbito público y administradores de servicios rurales”.

Agrega Sáez que “asimismo, con este estudio se busca analizar la legislación y normativa vigente, con el objeto de identificar las posibles soluciones considerando el efecto de escasez hídrica; potabilizar el agua proveniente de diferentes fuentes y establecer sistemas para el tratamiento y reutilización de las aguas residuales domiciliarias”. Lo anterior, precisa, “utilizando metodologías comparativas entre tecnologías tradicionales e innovadoras buscando la mayor eficiencia, eficacia y sostenibilidad de la inversión”.

Considerando el impacto climático que ha contribuido a instalar y extender la sequía en Chile, cobra gran relevancia la necesidad de innovar respecto a la administración de los recursos hídricos. Por ello, se señala desde la URS del Maule, “se deben buscar nuevas tecnologías, tanto para la potabilización de las aguas, como para el tratamiento y reutilización de las aguas servidas”.

Daniela Galaz Campos, profesional de la Secretaria de Planificación Comunal de Curicó, indico por su parte que “fue una excelente jornada; los conocimientos adquiridos en ella nos ayudarán a mejorar la técnica, la operatividad y a bajar los costos de las plantas de Tratamiento de Aguas Servidas o de Agua Potable Rural con que cuenta nuestra comuna”. Además, puntualizó, “a hacer la transferencia técnica a cada uno de las personas que operan éstas plantas”.

Una parte importante de los sistemas de tratamiento asociados a iniciativas que se han financiado con recursos del Estado presenta problemas operacionales, gestados por diversos orígenes. Sin embargo, una significativa es consecuencia de la concepción de diseños “tipo”, los cuales a veces no consideran soluciones acordes a las condiciones específicas de la localidad en estudio.

El citado estudio entrega las nociones y herramientas básicas necesarias para determinar la solución idónea para cada iniciativa incluyendo, además, una revisión de las tecnologías que se encuentran presentes en el mercado.

Finalmente, la SUBDERE replicará durante lo que queda del año 2017 y el 2018 este tipo de jornadas. Vale decir, “se busca que este estudio sea utilizado como una herramienta de trabajo por la extensa red de agentes públicos y comunitarios que hoy participan del diseño y gestión de soluciones de saneamiento sanitario en nuestra región y país”, se concluyó señalando desde la URS del Maule.

Fecha: 
Miércoles, 29 Noviembre 2017