Subdere presenta plataforma de transferencia de competencias a Biobío y Valparaíso

Subdere presenta plataforma de transferencia de competencias a Biobío y Valparaíso

En el marco del desarrollo del proyecto “Sistema Web de Gestión e Información de Transferencia de Competencias a los Gobiernos Regionales”, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) presentó y efectuó la primera prueba del sistema con directivos y profesionales de los gobiernos regionales de Biobío y Valparaíso.

Con el objeto de facilitar y agilizar el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales, la División de Estudios y Políticas Públicas, en conjunto con la División de Desarrollo Regional y el Departamento de Informática de la Subdere, se encuentran desarrollando un proyecto que permitirá administrar de forma virtual el sistema de registro de ingreso y tramitación de solicitudes de transferencia de competencias, contando para ello con el apoyo de una consultora.

El proyecto contempla la participación de gobiernos regionales (Gore), durante los procesos de diseño y desarrollo del sistema. Para tales efectos, se convocó a los gobiernos regionales de Valparaíso y Biobío. En la ocasión, se presentó el módulo de preparación de antecedentes que debe ser proporcionada por el ministerio y/o servicio que detenta la competencia a ser transferida; y el módulo de solicitud propiamente tal, que integra el resto de antecedentes que los gobiernos regionales deben fundamentar y presentar en línea, a través de los diferentes procedimientos establecidos en el marco normativo.

Cada jornada de trabajo, junto con presentar sus objetivos y alcances, incorporó una presentación de navegación de los módulos señalados, lo que derivó hacia un diálogo fructífero, permitiendo recoger observaciones y sugerencias, desde los representantes de los Gore.

El equipo del Gobierno Regional de Valparaíso, estuvo encabezado por su administradora regional, contando también con la presencia de funcionarios de distintas divisiones; mientras que el equipo del Gobierno Regional del Biobío, estuvo liderado por la jefa de División de Planificación y Desarrollo, además de funcionarias de distintos estamentos. Por parte de la Subdere, participaron profesionales de las Divisiones de Estudios y Políticas Públicas y de Desarrollo Regional. Estas reuniones de trabajo con representantes de los gobiernos regionales continuarán en fechas próximas, en el desarrollo y prueba de nuevos módulos y, fundamentalmente, en la fase de marcha blanca, de modo de poner en pleno funcionamiento el sistema a partir de marzo del 2022.

Fecha: 
Jueves, 18 Noviembre 2021