Subdere realizó tercera jornada nacional de territorios rezagados

Durante esta semana se realizó en Santiago la Tercera Jornada Nacional de Territorios Rezagados, organizada por la Unidad de Territorios de Convergencia de la División de Desarrollo Regional de Subdere. En esta ocasión, fueron invitados las jefaturas y profesionales de las divisiones de Planificación, Desarrollo Social, Infraestructura y Transporte de los equipos de los Gobiernos Regionales de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén, por tratarse de regiones que tienen planes vigentes y en proceso de elaboración en esta materia.

El propósito de la actividad fue relevar los desafíos que supone la Política Nacional de Zonas Rezagadas en materia social, y sus implicancias en el fortalecimiento del trabajo intersectorial, con el fin de superar las problemáticas asociadas con el aislamiento y pobreza.

Asimismo, la instancia sirvió para identificar estrategias colaborativas que permitan avanzar en el desarrollo sostenible de los territorios, dando cumplimiento al Mandato del Presidente Sebastián Piñera, de apoyar el desarrollo de todo el país por igual.

La encargada de dar inicio a esta fructífera jornada de trabajo fue la jefa de la División de Desarrollo Regional de Subdere, María Paz Troncoso, quien llamó a los profesionales a generar cambios con posibilidades reales en los territorios. “Estamos convencidos que territorios de rezago es la renovación de la política pública con un sentido de territorialización, de reconocimiento de las localidades aisladas de nuestras regiones que aún no alcanzan el desarrollo que todos aspiramos”, afirmó. 

En la ocasión la subdirectora de Desarrollo (S) del Ministerio de Obras Públicas presentó la metodología de instrumentos de Planificación de Conectividad, mientras que Soledad Retamal, miembro de Corfo “Acelera”, dio a conocer detalles de este programa que contiene una focalización especial para dar cuenta de las diversas realidades que experimentan las regiones de Chile.

En representación de “Compromiso País”, su secretaria ejecutiva, Jacqueline Plass, abordó la importancia del trabajo interinstitucional para mejorar una las tareas pendientes en materia de desarrollo social. “Nuestra meta es que nadie se quede atrás, especialmente aquellos que no pueden salir adelante por sus propios medios, y es ahí donde diseñamos como Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Presidencia el programa Compromiso País, para lograr los objetivos necesitamos de ustedes los equipos de rezago en regiones

Fecha: 
Viernes, 6 Septiembre 2019