Subdere realiza ciclos de webinar a los Gobiernos Regionales sobre la emergencia sanitaria

La Unidad de Fortalecimiento para la Descentralización, de la División de  Desarrollo Regional, llevó a cabo una serie de seminarios web o webinar, dirigidos a los Gobiernos Regionales sobre las consecuencias de la crisis ocasionada por el Covid-19 en el desarrollo regional.

El martes 19 de mayo se desarrolló la primera jornada bajo la temática “Lecciones y recomendaciones para el manejo de emergencias de parte de los Gobiernos Regionales”. La exposición la realizó Christopher Pateron de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria UE, donde presentó los diversos mecanismos de protección que ha empleado la Unión Europea frente a la pandemia. 

Al día siguiente,  se trabajó el “Análisis de los efectos económicos y productivos de la pandemia y de las medidas adoptadas para enfrentarla”, a cargo de Marco Dini y Sebastián Rovira, del área de Desarrollo Económico de CEPAL. Por otro lado, Carmen Espinoza, de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, se refirió a las principales medidas económicas que ha tomado el Gobierno y sus efectos en los territorios.

El ciclo continuó con el tópico de “Apoyando la Cohesión Social en los Territorios: una mirada analítica desde los Gobiernos  Regionales y los sectores”, donde Francesco María Chiodi, coordinador de Políticas Sociales del Programa de la Unión Europea, entregó ciertos aprendizajes y recomendaciones desde la experiencia europea frente al Covid-19.

También se unió a la jornada Camilo Herrera, jefe de la División de Promoción y  Protección Social de la Subsecretaría de Servicios Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quien contó las acciones que  están ejecutando para apoyar a los grupos vulnerable del país. Además, la Subdirectora de Programas FOSIS, Patricia Díaz presentó el trabajo de focalización de acciones del Estado a los grupos en riesgo social.

En la última jornada, el 29 de mayo, se trabajó las “Implicancias de la coyuntura en la planificación y gestión del territorio”. En la oportunidad el experto del BID, Felipe Vera, explicó el escenario, perspectivas y retos en materia de planificación y gestión  territorial. 

Acto seguido, Óscar Figueroa, experto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ahondó en los hechos, desafíos y propuestas en materia de servicios de infraestructura y logística para el transporte público regional y el transporte de carga del sistema económico-productivo de la región. Por último, expusieron Carola Jorquera del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y Rodrigo Henríquez de la Secretaría de Transporte, sobre las medidas a implementar en materia de servicios de transporte público de  pasajeros en Chile.  

Los webinar contaron con exposiciones y preguntas de los asistentes, los que en su mayoría fueron administradores regionales, las jefaturas y equipos de todas las divisiones de los gobiernos regionales; contrapartes sectoriales y de organismos internacionales, así como también jefaturas y el equipo de la Unidad de Fortalecimiento para la Descentralización de la Subdere.

Para este mes está agendado realizar cuatro nuevos webinar, donde se tratarán los temas de desarrollo rural, metodología para formulación de programas, ciencia, tecnología e innovación, y recuperación verde.

 

 

 

 

Fecha: 
Viernes, 5 Junio 2020